Argumenta la medida en función de la «mejora del rendimiento académico de los alumnos» que cree que producirá, así como en «su descanso y hábitos de alimentación». Se aplicará de manera obligatoria en «todos los colegios nuevos» a partir del curso 2025/26 e incluirán Primero y Segundo de la ESO.
La Comunidad de Madrid ha decidido reintroducir la jornada partida en los centros educativos públicos, manifestándose en «un retraso de dos años en la transición de los estudiantes de su colegio al instituto». Esta medida tiene como objetivo, según el Gobierno regional, «mejorar el rendimiento académico, el descanso y los hábitos alimenticios de los estudiantes, además de enfrentar la soledad, las adicciones, la influencia de bandas juveniles y el abandono escolar».
Por ello, todos los nuevos colegios tendrán horario partido de manera obligatoria a partir del curso 2025/26 e incluirán 1º y 2º de la ESO. Este modelo también podrá ser implementado en las instituciones ya existentes que así lo soliciten.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, explicó ayer esta iniciativa en un encuentro sobre el tema organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Durante esta sesión, que contó con la participación de diversos representantes de la comunidad educativa y expertos del sector, se discutieron posibles mejoras en los horarios y el modelo para la incorporación de cursos de Secundaria, evaluando el impacto de estos cambios en docentes, familias y, especialmente, en los alumnos.