La Comunidad instalará en Rivas 40 cajas refugio para murciélagos, para ayudar en el control del mosquito tigre

125
Una de las cajas que se instalarán en Rivas (Foto Comunidad de Madrid)

Estos mamíferos pueden consumir entre 1.000 y 3.000 insectos en una sola jornada. Se trata de una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas.

La Comunidad de Madrid despliega este mes de noviembre una campaña biológica de lucha contra el mosquito tigre instalando 40 cajas refugio para murciélagos en Rivas. La administración regional instalará el mismo número de cajas en Velilla de San Antonio (que, junto con Rivas, son identificados como los dos municipios con más presencia del mosquito), además de 20 cajas en Aranjuez y otras 20 en Perales de Tajuña. Se trata de una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas de insectos.

Estos mamíferos del género Pipistrellus se adaptan muy bien a este tipo de habitáculos y resultan de gran ayuda, ya que pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola jornada, contribuyendo a evitar su propagación.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Presenta hábitos diurnos con picos en el crespúsculo y al amanecer, franja de mayor actividad de los murciélagos. Por ello, estos espacios están especialmente indicados en la interfaz rural urbana, zonas verdes y ajardinadas.

La ubicación concreta se concreta previa consulta a la Dirección General de Salud Pública sobre los puntos de mayor conflictividad de estos insectos, buscando lugares que hagan posible la ocupación de las cajas por los murciélagos, que tienen sus propios condicionantes de altura, orientación o acceso libre de obstáculos, entre otros.