La Comunidad devuelve de nuevo la parcela ofrecida por el Ayuntamiento para construir una residencia pública de mayores

6090
La Alcaldesa, ante la parcela cedida a la Comunidad (Foto Rivas Actual)

Así lo ha revelado hoy la Alcaldesa, que reconoce que recibió la petición de devolución de la parcela a finales de enero, por registro municipal y sin más explicaciones. Llevará al Pleno de febrero una iniciativa para volver a ponerla a disposición del Gobierno regional.

La parcela ubicada entre las calles Antonio Gaudí, Miguel Barceló, Goya y Juan Gris, destinada y cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción de una residencia pública de mayores, ha sido devuelta, por segunda vez, por la Administración regional.

Así lo ha revelado esta mañana la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que a finales de enero pasado «recibimos mediante el registro municipal» y sin más explicaciones, la petición de devolución que la Comunidad hace respecto al terreno. Esta petición implica la renuncia de la Comunidad a aceptar la cesión de la parcela, con lo cual se desentiende de la construcción de la residencia a la que estaba destinada.

Por otro lado, la Alcaldesa ha ofrecido a la Comunidad de Madrid la realización de un convenio para que Rivas adelante la financiación necesaria para la construcción de la residencia «tal como hemos hecho con otras infraestructuras», como el CEIPSO de La Luna. El argumento de la Comunidad para no construir la residencia, según Castillejo, es un problema presupuestario, y ese quedaría resuelto con este ofrecimiento. No obstante, Castillejo ha valorado que «si hay otros motivos, debe ser la Comunidad la que los exponga».

Segunda devolución

No es la primera vez que ocurre. La parcela fue cedida por el Pleno municipal, por primera vez, en 2006. La Comunidad, ya entonces, se negó a aceptarla y, años más tarde, en 2017, realizó el mismo trámite que ahora: pedir su devolución. Administrativamente, esto conlleva la necesidad de que el Ayuntamiento vuelva a ponerla a disposición para que se mantenga en pie la reivindicación de la construcción de una residencia pública.

Éste será el contenido de la propuesta que el Gobierno piensa llevar al Pleno municipal de febrero, que tendrá lugar este jueves. En la comisión informativa correspondiente, realizada ayer con carácter de urgencia, los tres partidos que componen el Ejecutivo local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) plantearon la inclusión en el orden del día de una nueva puesta a disposición de la parcela.

Castillejo ha mostrado su esperanza de que «todos los grupos municipales apoyen la propuesta», porque si en 2006 ya era una necesidad que de la ciudad, «en 2023, con el aumento del número de personas con más de 61 años de aproximadamente 5.000 a 15.000, la necesidad es mucho mayor».