La Comunidad destina 22 M€ más para compensar la rebaja de tasas universitarias

614

La Comunidad compensará a las universidades públicas la rebaja de tasas con 22 millones más por las que los más de 200.000 alumnos de las universidades públicas de la región se han beneficiado de bajadas de un 22,5 % en enseñanzas de Grado y de un 35 % en Máster. Además, el Gobierno regional ha incrementado las becas universitarias por valor de casi 35 millones en la legislatura.

La Comunidad de Madrid abonará 22 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas para que puedan seguir aplicando la rebaja de las tasas universitarias que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional desde que comenzó la legislatura. Así, en las cuatro rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos en las universidades públicas madrileñas el Gobierno regional ha destinado, sumando esta nueva inversión, cerca de 126 millones de euros, un importante esfuerzo presupuestario que refleja el firme apoyo de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas.

El objetivo de esta partida, que se aprobaba la pasada semana, es que las universidades mantengan la calidad y no vean mermados sus recursos. En este sentido, esta iniciativa de la Administración regional permitirá que las universidades vean compensada la bajada de los ingresos que se produce como consecuencia de unos precios más económicos para los alumnos.

Los más de 200.000 alumnos matriculados en las seis universidades públicas madrileñas se han beneficiado de bajadas acumuladas de un 22,5 % en las enseñanzas de Grado y un 35 % en las de Máster. Estas reducciones en las tasas se traducen en un ahorro acumulado medio de 440 euros en los Grados y de 1.320 euros en los Máster.

La inversión se ha calculado en función de los estudiantes matriculados y de los presupuestos iniciales que tenían estimados para este concepto cada una de ellas, y teniendo en cuenta lo incluido en la transferencia nominativa y los pagos anteriores. Así, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 7,8 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, 3,1 millones; la Universidad Politécnica, cerca de 6,3 millones; la Universidad Autónoma, más de 2 millones; la Universidad Carlos III, 1,9 millones; y la Universidad de Alcalá recibirá más de 500.000 euros.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado el pago de más de 28,5 millones de euros a la Universidad Complutense, a la Universidad Autónoma y a la Universidad de Alcalá por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Así, la Comunidad procederá a abonar esta cantidad para la compensación de precios públicos, es decir, equilibrar la diferencia económica existente entre las becas concedidas por el Gobierno central y el coste real de las tasas de matrícula, así como por intereses.

MÁS AYUDAS PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

La Comunidad de Madrid, dentro de su apuesta por facilitar los estudios universitarios a los madrileños, ha incrementado las becas universitarias con diferentes convocatorias por valor de casi 35 millones de euros en esta legislatura. Se trata de una de las muchas muestras del interés del Gobierno de Ángel Garrido por el apoyo a la educación y su disposición por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.

Solo en este curso ha destinado un total de 3 millones de euros para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables. Se estima que alrededor de 2.500 estudiantes de la región se han beneficiado de esta medida. Estas becas tienen como objetivo facilitar que los alumnos con menos recursos, que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puedan estudiar en las seis universidades públicas madrileñas.

En esta misma línea de fomentar el acceso a la educación de todos los madrileños, el Ejecutivo regional ha destinado 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad. Asimismo, el Gobierno regional ha invertido otros 6,7 millones en las Becas de Excelencia, que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los universitarios madrileños.