Metro de Madrid aumentará su capacidad de transporte en las 44 estaciones de los distritos afectados por las nuevas medidas. También se extiende a estas estaciones el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad.
La Comunidad de Madrid anunció ayer que incrementa a partir de hoy, lunes, la oferta de transporte público y los controles de aforo ante las nuevas medidas frente al coronavirus (COVID-19) aprobadas por el Gobierno regional, con especial atención a las 37 zonas afectadas. El objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.
En este sentido, Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera.
El Puesto de Mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.
Atención específica
Una nota de prensa de la Comunidad asegura que a partir de hoy mismo también se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.
Asimismo, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones de las zonas afectadas. Personal de Metro y vigilantes controlarán posibles aglomeraciones y ayudarán a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes.
Además, según lo aprobado por las autoridades sanitarias, Metro mantiene un factor de ocupación más restrictivo que otros metros de España o que Cercanías, que es del 100% de ocupación en plazas sentadas y 3 personas por metro cuadrado de pie, en el caso de los espacios reservados para ello.
Más autobuses
Por otro lado, y siempre según la Comunidad, en los autobuses de la EMT de la ciudad de Madrid, a partir de hoy se amplía la oferta un 30%, con 437 autobuses más, hasta completar el 100% de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los cinco distritos afectados por las nuevas se aumenta la oferta en 200 autobuses.
En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también estará disponible el 100% de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias.