La convocatoria se publica hoy en el BOCM. El Ejecutivo regional asegura que otras «1.000 se aplicarán con la aprobación de la Oferta de Empleo Público». El Gobierno de Díaz Ayuso intenta favorecer así el acceso a las plazas de lo que considera «los docentes mejor preparados», frente a los interinos.
La Comunidad de Madrid convoca 1.788 plazas públicas de profesor de Secundaria y Formación Profesional para el curso 2023/24. El Boletín Oficial regional -BOCM- ha publicado hoy esta oferta, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos. Esta cifra se ampliará, asegura el Gobierno regional, con «cerca de otras 1.000 cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público».
Los aspirantes que superen la prueba se incorporarán a los centros educativos públicos madrileños en el curso 2023/24. El plazo de presentación de solicitudes está previsto que comience en enero de 2023, del mismo modo que las selectivas se realizarán a partir del mes junio de ese año. Podrán participar en el proceso aquellos que cumplan los requisitos en el momento en el que se abra la inscripción.
Las plazas públicas de esta convocatoria estarán distribuidas con 1.710 para Enseñanza Secundaria; 7 de Enseñanzas de Idiomas; 27 de Música y Artes Escénicas; 33 de Artes Plásticas y Diseño; y 11 de Taller en Artes plásticas y Diseño.
«Mejor preparados» frente a interinos
El Ejecutivo regional ha adelantado esta convocatoria y la desarrolla conjunta con la del Cuerpo de maestros de Primaria para «evitar aplicar el nuevo Real Decreto del Gobierno central que debe estar aplicado por las comunidades autónomas antes de finales de 2024», según reconoce el Ejecutivo de Díaz Auso en una nota de prensa.
La Comunidad de Madrid considera que «la normativa estatal perjudica a los candidatos mejor preparados pero con menor experiencia, ya que establece un concurso excepcional de méritos para que los docentes interinos puedan acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen». Asimismo, el reglamento recoge un nuevo modelo de oposiciones en el que la experiencia es el elemento determinante en la valoración.
NOTICIA RELACIONADA
El Ejecutivo regional convoca oposiciones para 1.624 plazas de maestro para el próximo curso