La Comunidad aprueba becas para universitarios y alumnos de enseñanzas artísticas superiores con discapacidad

898

Alrededor de 360 estudiantes madrileños podrán beneficiarse de esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades. Las becas están dirigidas a alumnos que tengan una discapacidad física con un nivel de discapacidad que sea igual o superior al 33 %.

La Comunidad de Madrid destinará 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la región. La cuantía de estas ayudas, que puede llegar hasta los 1.500 euros, varía en función del grado de discapacidad y serán alrededor de 360 estudiantes madrileños los que podrán beneficiarse este curso 2018/19 de esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades favoreciendo la integración de estas personas en la sociedad.

Estas becas están dirigidas a alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que tengan una discapacidad física con un nivel de discapacidad que sea igual o superior al 33 % y que estudien en centros de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes que soliciten estas ayudas deberán acreditar su discapacidad y la matriculación en una universidad, centros adscritos a éstas o centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

Podrán beneficiarse de ellas los estudiantes matriculados en enseñanzas universitarias de títulos oficiales de Grado y de Máster; titulaciones de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; complementos de formación para el acceso a Máster, Grado o títulos oficiales de licenciatura; y títulos oficiales de titulado superior o máster en enseñanzas artísticas. Las becas se concederán en función del grado de discapacidad e irán hasta los 1.500 con un mínimo de 330.

Las ayudas para alumnos con discapacidad se convocan desde hace 15 años y están destinadas a compensar económicamente a aquellos cuyas circunstancias personales, físicas o psíquicas, dificulten su acceso a los estudios universitarios, y desde el curso 2012/2013, también los de enseñanzas artísticas superiores.

Esta medida se suma a la de conceder 6,7 millones de euros a las Becas de Excelencia, ayudas que reconocen el mérito de los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que han obtenido los mejores resultados académicos.

Gracias a esta dotación presupuestaria se van a aprobar 3.215 becas, de las que 2.090 serán para estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que las restantes 1.125 están dirigidas a alumnos de nuevo ingreso. Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán 2.100 euros durante el próximo curso académico 2019/20.