La Comunidad añade un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en las instalaciones de Arganda

1910
Miguel Ángel García Martín (Foto Comunidad de Madrid)

Es uno de los cinco nuevos juzgados que se han habilitado. El consejero de Justicia ofrece el dato de más de 111.000 personas atendidas en 2022 respecto al año anterior, lo que supone un 3,5% de incremento.

La Comunidad de Madrid ha anunciado el refuerzo, en 2024, de la Administración de Justicia en la región con la dotación de medios para cinco nuevos juzgados y tres plazas de magistrado para la Audiencia Provincial –dos de orden Penal y uno de Civil-. En concreto, se trata de dos de lo Social –números 50 y 51 de Madrid-, dos de los Penal –números 38 y 39 de la capital- y uno de Primera Instancia e Instrucción –número 10 de Arganda del Rey-.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que “continuaremos en 2024 dotando de más y mejores medios a la Administración de Justicia para que pueda realizar su trabajo con eficacia y con absoluta independencia”.

El Boletín Oficial del Estado publicó a final de 2023 el Real Decreto Ley que define la creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, y de adecuación de la planta judicial en España. Establecía el 31 de marzo la fecha para la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados y el 31 de enero las plazas de magistrado.

García Martín también ha recordado que “una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es acercar la Administración de Justicia a los madrileños, hacerla accesible, tanto para los usuarios como para los profesionales”.

La Comunidad asegura haber atendido en 2022 a 111.351 ciudadanos que solicitaron asistencia jurídica gratuita, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al año anterior. Este derecho reflejado en la Constitución Española incluye los servicios de turno de oficio y la orientación durante todo el proceso.

Esta labor la realizan los abogados y procuradores de los colegios profesionales y es íntegramente financiada por el Gobierno regional. En 2023, la inversión en esta partida superó los 52 millones de euros, un 6,4% más que en 2022.