La Comunidad amplía en 60 millones de euros las ayudas a la movilidad eléctrica

3819
Imagen: Comunidad de Madrid

Se simplifica el procedimiento con un plazo de doce meses para presentar la documentación de la adquisición y se reducen los requisitos para subvenciones al autoconsumo y la eficiencia energética de edificios.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las ayudas a la movilidad eléctrica con 60 millones más para «atender las peticiones de ciudadanos y entidades», según ha explicado en nota de prensa. Asimismo, extiende el plazo de solicitudes hasta el próximo 31 de diciembre.

El Ejecutivo autonómico, que asegura haber alcanzado un 100% de asignación de fondos disponibles del Plan MOVES III, lidera, según la nota, «la ejecución de los fondos europeos en esta línea, por encima del resto de comunidades autónomas».

Hasta el momento, en palabras del Ejecutivo autonómico, «se han tramitado 50.842 expedientes y se han concedido ayudas por importe de 151,2 millones de euros, que representa el 14% del presupuesto total asignado a las comunidades autónomas en este programa y superando significativamente el promedio nacional de resoluciones de concesión (62%)». Además, «se han gestionado pagos en 25.234 solicitudes de ayuda por importe de 73,6 millones de euros». La inversión actual responde a la solicitud de 60 millones de euros adicionales para cubrir la lista de espera y adelantarse a la previsión de las solicitudes que se esperan recibir hasta final de año.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha señalado que “el Gobierno central anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV el pasado marzo, pero no ha cumplido ese compromiso”, además de que el programa actual “no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos”.

Como novedad, se simplifica el procedimiento al establecer un plazo de doce meses para presentar la documentación justificativa de la adquisición; esta modificación será aplicable a las solicitudes presentadas a partir del 1 de agosto de 2024. En cuanto a los puntos de recarga, se ha simplificado la documentación técnica a presentar para justificar la inversión.

Con todo ello, ha insistido Novillo, el Gobierno autonómico «reitera su compromiso con la gestión eficaz de los recursos y favorece la transición hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente».