La Comunidad abre un centro para la distribución y comercialización de productos locales sin intermediarios

2419
Productos exhibidos en la inauguración de Madrid Rural (Foto Comunidad de Madrid)

Los alimentos, procedentes de pequeñas y medianas explotaciones, llevarán una etiqueta identificativa de la marca. Agricultores de Rivas y de otros diez municipios forman parte ya de esta iniciativa. Vanessa Millán saluda la iniciativa, pero echa en falta coordinación con los ayuntamientos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura de Madrid Rural, un mercado de proximidad para la distribución y comercialización de frutas y verduras locales de  temporada sin intermediarios. La Comunidad asegura que se trata del «primer gran mercado de España» de estas características. El espacio, inaugurado el pasado lunes, cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados y está ubicado en Fuenlabrada.

“Esta iniciativa servirá para que el pequeño y mediano agricultor madrileño tenga un mayor acceso al mercado mayoritario, cuidando además la salud del consumidor y el medio ambiente al apostar por productos de cercanía”, ha destacado Paloma Martín, consejera regional de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los agricultores madrileños que forman parte de esta actividad llevan sus artículos a estas naves, donde se realiza un proceso de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y  posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies. No es un lugar abierto al público, sino que los consumidores podrán disfrutar de estos productos de la huerta en sus espacios habituales de compra.

Todos los alimentos, que proceden de pequeñas y medianas explotaciones, llevarán una etiqueta identificativa de la marca Madrid Rural, visible en sus etiquetas. Más adelante contarán con un código QR que ampliará la información de su origen y elaboración.  Además, los profesionales del sector primario que formen parte en esta iniciativa contarán con el apoyo del servicio gratuito regional Agroasesor, para resolver consultas  especializadas, con el objetivo de que sus explotaciones sean más rentables y sostenibles.

Hasta el momento, según una nota de la Comunidad, 50 agricultores participan ya en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del
Prado. En este mercado se comercializa, en función de la temporada, acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofa o patata, entre otros.

Falta de coordinación con Ayuntamientos

La concejala de Transición Ecológica de Rivas, Vanessa Millán, ha declarado al respecto a Rivas Actual que «todo lo que sea ayudar a la distribución y a la comercialización de productos locales sin intermediarios y de proximidad es una buena noticia». No obstante, ha valorado que «al comercio local se le ayuda también trabajando de forma coordinada con los municipios», algo que Millán afirma que no ocurre en este caso, ya que «que yo sepa, no hemos tenido ninguna noticia al respecto».

La concejala ripense recuerda que «en Rivas tenemos uno de los dos únicos parques agroecológicos de la Comunidad» y se ha felicitado de que productores de Rivas se hayan apuntado a Madrid Rural. Sin embargo, ha expresado sus dudas acerca del carácter de proximidad que tendrá el consumo de los productos que pasen por las instalaciones recién inauguradas, ya que «puede haber traslados innecesarios» de los mismos.