Esta mañana, la Comisión de Investigación sobre el Informe que la Cámara de Cuentas emitió el 19 de noviembre de 2013, en el que se hacía referencia a algunos aspectos de la gestión del Ayuntamiento y de las empresas públicas de Rivas en 2010 y 2011, ha concluido sus trabajos. El dictamen, que ocupa 19 folios y varios anexos, ha sido refrendado de manera unánime por sus ocho miembros (2 del PP, 2 del PSOE, 2 de IU, el alcalde y un representante del Ejecutivo ripense propuesto por la Junta de Gobierno Local), según una nota de prensa hecha pública hoy por el Ayuntamiento. En el dictamen se afirma que la gestión de la EMV fue correcta en todos los casos que analiza el Informe de la Cámara de Cuentas. La comisión asume la única recomendación del órgano de fiscalización de la Comunidad de Madrid que aconsejaba “aprobar un plan de control financiero” de la empresa pública. Dicho mecanismo se puso en marcha incluso antes de que el informe se hiciera público.
El informe no ha sido presentado oficialmente a la prensa, aunque se presentará en el Pleno municipal del próximo jueves, día 20 de marzo. Los medios de comunicación no tendrán, por tanto, la posibilidad de hacer preguntas al respecto, al no existir esa posibilidad en un Pleno. Por su parte, la nota municipal explica que «El dictamen de la Comisión de Investigación ha sometido a estudio todos los asuntos que se citaban en el Informe de la Cámara de Cuentas. Durante los tres meses que han durado los trabajos, han comparecido ante los miembros de este órgano todos los técnicos, representantes políticos y expertos (hasta quince) que podían aportar puntos de vista esclarecedores sobre lo que allí se estaba dirimiendo. En las 17 sesiones celebradas se han revisado cientos de folios de documentos relacionados con los asuntos que se planteaban en el informe. Muchos de estos documentos ya los había presentado, el pasado verano, el Ayuntamiento de Rivas como alegaciones ante la Cámara de Cuentas como contestación a su informe parcial».
En el documento final se corroboran gran parte de los argumentos defendidos durante estos meses por el Consistorio de Rivas, en especial en el caso de la pérdida de valor patrimonial para la empresa pública, un fenómeno similar al que ha afectado de forma generalizada al resto de España desde el advenimiento de la crisis económica e inmobiliaria.
El texto de las conclusiones definitivas de la Comisión de Investigación será presentado este jueves, 20 de marzo, ante el Pleno municipal. Su presidente, el edil del PP José Antonio Riber, será el encargado de leerlo en esta sesión extraordinaria ante los 25 concejales de las cuatro formaciones políticas representadas en el máximo órgano de decisión municipal.
La Comisión fue creada en los primeros días de diciembre, por iniciativa del alcalde de Rivas, después de que José Masa hubiera comparecido, el 28 de noviembre, ante el Pleno Municipal para explicar la coyuntura en la que se publicó el informe de la Cámara de Cuentas.
El texto íntegro de las conclusiones de la Comisión de Investigación estará accesible, a partir del jueves 20 de marzo, para quien quiera consultarlo en la web municipal