La ciudadanía de Rivas reivindica en las redes sociales un acceso a la M-50 que ya tienen otros 17 municipios madrileños

610
Infografía que muestra la zona donde Rivas pide que se construya el enlace Norte con la M50
Infografía que muestra la zona donde Rivas pide que se construya el enlace Norte con la M50
Infografía que muestra la zona donde Rivas pide que se construya el enlace Norte con la M-50.

La ciudadanía de Rivas reclama en redes sociales un acceso la autovía de circunvalación M-50. El Ayuntamiento ripense lleva desde 1999 solicitando un enlace que debería facilitar el Ministerio de Fomento y que resulta fundamental para la descongestión de la principal conexión del municipio con Madrid, a través de la A-3. La petición de un enlace con la M-50 se ha convertido en una de las reivindicaciones históricas de una ciudad, con 83.000 habitantes y 45.00 vehículos censados, que concentra en la A-3 sus únicas opciones de comunicación con Madrid.

La misma conexión que se ha negado a Rivas por parte de los diferentes Gobiernos del Estado, desde que se construyó la M-50, es la que da acceso a otros 17 municipios de la región. Algunos como Pozuelo, Coslada o Majadahonda tienen una población similar a Rivas. Otros como Brunete, Ajalvir, Perales del Río, Boadilla del Monte o Villanueva de la Cañada cuentan con muchos menos habitantes.

La cercanía de la M-50 al barrio La Luna provoca que sus habitantes puedan  observarla sin opción a utilizarla cada vez que realizan sus desplazamientos en coche. Por el contrario se ven obligados a salir hacia la autovía de Valencia, la obligada alternativa. La M-50 queda a unos 400 metros de este núcleo de población, el último desarrollo de la ciudad. En esta zona residen unas 16.000 personas. Los pronósticos del Ayuntamiento apuntan a un crecimiento de 2.500 personas más para 2017 en el área de influencia.

DESDE HACE TRES LUSTROS
Esta circunvalación madrileña se construyó hace tres lustros, y desde entonces Rivas ha crecido de manera vertiginosa sin que la administración competente, el Ministerio de Fomento, haya sabido reaccionar. Por ello, un grupo de vecinos acaba de impulsar una petición en la plataforma de recogida de firmas, Change.org. «Por justicia, por el medio ambiente y porque el tiempo es oro, los habitantes de Rivas se merecen un acceso directo a la M-50», defiende el texto que recabó en las primeras 48 horas de su publicación 5.000 firmas y que ahora cuenta con más de 6.000, una cifra relevante teniendo en cuenta que se trata de una causa que sólo motiva a la ciudadanía de Rivas.

La iniciativa #rivaslomerece, lanzada por el Ayuntamiento a mediados de noviembre, pretende visibilizar las carencias en dotaciones públicas que sufre Rivas y que ignoran otras administraciones como el Gobierno del Estado o la Comunidad de Madrid.

La campaña cuenta con la web rivaslomerece.rivasciudad.es y denuncia otros agravios comparativos que sufre la ciudadanía ripense como el deficiente servicio de Metro de la L9, la inexistencia de una oficio de Empleo, de un centro de especialidades médicas o de una residencia 100% pública. También se reclama la construcción de un nuevo colegio público en el municipio, una promesa incumplida por la Comunidad que no dota con una nueva instalación educativa básica a Rivas desde 2007, pese a que la población escolar ha crecido en 3.910 alumnas y alumnos en ese tiempo.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas