El pasado sábado 29 de octubre la Casa de Andalucía cerraba sus puertas tras 18 años de andadura regalando cultura en Rivas. Al evento asistieron socios, amigos y por supuesto cantaores y guitarristas, colaboradores habituales de la Casa, que hicieron disfrutar del buen cante y toque a los presentes. Tras el cante y unas palabras de despedida, se pudo disfrutar de un aperitivo en hermandad.
Consulta la galería de fotos del evento
Fundada en el 2004, Juan Antonio Gámez y Úrsula Lopera ejercieron brevemente la presidencia de la asociación para dar paso a Francisco Torres (Paco Torres) que fue Presidente y factótum, junto a Vicente Parra, hasta el final de su actividad.
Muy alejada de los tópicos-típicos e imaginería y asociados al nombre de Andalucía, la de Rivas fue un brillante expositor de la cultura andaluza, del arte andaluz y de sus universales creadores, desde Séneca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Carmen de Burgos, Vicente Aleixandre, Blas Infante, García Lorca, Estébanez Calderón, Murillo, Picasso, Velázquez, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Manolo Caracol, Pastora Imperio, La Niña de los Peines, Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y un sinfín de nombres ilustres andaluces se adentraron en la Casa de Andalucía, pero también se colaron entre sus paredes, La Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Jaén y todo el arte arquitectónico de Vandelvira en Baeza y en Úbeda y un largo etcétera, guiado y conducido por Vicente Parra.
Pero esta Asociación ha sido mucho más. Una de las bases fundamentales de divulgación cultural fueron los talleres que se impartían: de teatro, de cante y toque, de baile y compás flamenco, de ilustración, entre otros muchos. También, numerosas exposiciones de de pintura, fotografía y otras artes, han sido decorado constante en sus paredes durante meses. Y no faltaron las presentaciones de libros con la presencia de sus autores como Almudena Grandes y Alfredo Grimaldos en enero de 2012.
Pero sobre todas, de los éxitos de esta asociación, sobresale el amalgama de personas e ideas, tanto de sus socios como de los amigos que acudían a cada cita, a cada encuentro. No caben en esta crónica todas las personas que componían esa aleación, algunos tan sobresalientes como el ingeniero aeronáutico José Luis Gálvez, que igual nos ilustraba sobre los misterios del Universo que sobre soleares y seguiriyas. Tampoco caben todas las actividades tan eclécticas que se programaban en las que igual contaban el secreto de distinguir y apreciar los vinos de la mano de José Miguel Berzal como el arte de hacer bonito en conserva por Fernando Carro.
En la memoria quedan las ediciones del Festival Flamenco “Rivas con Duende” cuyo ideólogo, hasta en el nombre, fue Paco Torres y que llevó al Auditorio Pilar Bardem y al Centro Cultural Federico García Lorca, artistas de primer nivel como Jorge Pardo, José Menese, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Maite Martín, Rancapino Chico, Guadiana etc. y llevó también la didáctica de la cultura flamenca con la exposición de la figura de Antonio Gades , las imágenes de quien mejor retrató a los flamencos el fotógrafo Pepe Lamarca, el “Flamenco en tiempos de la República” con el escritor Alfredo Grimaldos y los cantes republicanos de Pepe Caballero. Se expusieron grabaciones flamencas históricas con cilindros de cera y discos de pizarra del mayor estudioso y coleccionista mundial de este género Carlos Martín Ballester.
Algunos carteles anunciado los «Aperitivos Flamencos»
Y también quedan en la memoria los dominicales “Aperitivos Flamencos” en los que «a veces hubo que abrir las puertas de la calle para que escucharan los que ya no cabían en el local». Estos Aperitivos fueron lugar de encuentro de los aficionaos (palabra superlativa dentro del flamenco en la que también se incluye a los artistas). En esas citas de domingo, con la asistencia de los guitarristas David Durán, El Mami, Juan Antonio Muñoz y José Manuel Chamero quienes ponían sus sonantas a disposición del que quisiera subir a echar un cante y a la que acudían también artistas consagrados como Cancanilla de Málaga, el Yeye de Cádiz, Manuel Gerena, etcétera.
Pero como ni las personas ni los proyectos y sus circunstancias son eternos (aunque lo que termina es el vínculo, no los sentimientos que ha generado) el pasado sábado 29 de octubre se celebró la última reunión en torno a esa faceta que más identificaba a la Casa de Andalucía en Rivas, «El Flamenco».
Antes, conducidos por las guitarras de Luismi y de Chamero, los alumnos de diversos talleres de la Casa como el Coro y el de cante flamenco nos dejaron un preámbulo precioso con canciones elegidas con gusto antes de dar paso a las soleares, tarantos, alegrías, abandolaos, fandangos y martinetes de los cantaores aficionaos Paco Torres, Juan de Dios García, Santiago Navarro y Paco Rabadán. El broche de oro final fue con sabor gaditano y el compás único de uno de los artistas más emblemáticos de Cádiz después de Chano lobato El Yeyé de Cádiz.
[Crónica de Elvira López]