La Cañada Real denuncia más de cuatro años sin luz, derribos y vertidos ilegales ante la inacción política

415
Cañada Real

El Ayuntamiento de Rivas ha sido denunciado por un reciente derribo ilegal de una la casa en el sector 4 de la Cañada Real. 

La Cañada Real lleva más de cuatro años sufriendo un apagón eléctrico y sus vecinos han denunciado, a través de un manifiesto, la inacción política por parte del Ayuntamiento de Madrid, el de Rivas y la Comunidad de Madrid, que no han ofrecido ninguna solución. Además, se enfrentan a nuevas amenazas como derribos ilegales y vertidos de escombros que contaminan el entorno y agravan la precariedad de su situación.

Recientemente, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales en el derribo de la vivienda de una persona gitana en el sector 4 de la Cañada Real. Por otra parte, el fiscal ha solicitado diez años de inhabilitación para un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid y para un funcionario público, por su implicación en otro derribo ilegal en la Cañada Real.

Los vertidos ilegales se están convirtiendo en una práctica recurrente que no solo maltratan el medioambiente sino que ponen en riesgo la salud de los que viven en la zona.

«Resulta especialmente decepcionante la actitud del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por un partido de izquierda que históricamente se ha presentado como defensor de los derechos sociales. Aunque es cierto que su responsabilidad administrativa se
centra en los sectores 4 y 5 de la Cañada, el trato hacia las familias de esta zona ha sido insuficiente y, en ocasiones, distante», han denunciado los vecinos en el manifiesto, en el que les llaman a tomar un papel más activo y les piden ayuda.

La denuncia lleva años llegando a organismos como el Defensor del Pueblo o incluso Naciones Unidas, que han designado la situación de «crisis humanitaria» en la que se violan los derechos sociales de miles de personas, especialmente niños, mujeres y ancianos, y ponen el foco en la incompetencia política y les responsabiliza directamente.

Los vecinos exigen a las instituciones una solución urgente y definitiva a esta situación, así como el respeto a sus derechos fundamentales. Si quieres leer el manifiesto completo, puedes leerlo en ESTE ENLACE.