La bandera con los tradicionales colores de la causa LGTB cuelga del balcón del edificio de Alcaldía, en la plaza de la Constitución, desde este viernes y hasta el domingo 5 de julio. De este modo, el Consistorio responde a la propuesta llegada desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad de Madrid, COGAM, y de la Plataforma 28 de Junio, apoyada también por otros grupos municipales de la oposición, con el objetivo de visibilizar la lucha por la igualdad en el marco de las fiestas de este colectivo. El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio desde 1969, cuando un grupo de gays y transexuales salieron a la calle por primera vez para exigir sus derechos, enfrentándose así a la discriminación y represión padecida.
El izamiento de la bandera arcoíris es una iniciativa propuesta por los colectivos citados anteriormente a municipios de toda España, de la que se han hecho eco otros grupos de la corporación ripense, como Rivas Puede y PSOE, así como el Gobierno municipal. De este modo, la ciudad mantendrá ondeada la bandera arcoíris hasta el domingo 5 de julio, última jornada de la festividad en la región.
Asimismo, el Consistorio quiere dar un impulso decidido a las políticas a favor de igualdad de las personas LGTB y de la diversidad afectivo-sexual. Aída Castillejo, concejala de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales, entiende que «el hecho de que esta semana la bandera arcoíris ondee orgullosa en Rivas cobra verdadero sentido con el compromiso de trabajar en políticas integrales y transversales de igualdad», para lo que la edil va a mantener encuentros con los colectivos LGTB con el fin de plasmar sus reivindicaciones en programas municipales.
El Ayuntamiento de Rivas mantiene, desde la década de los noventa, un registro de parejas de hecho en el que nunca se hizo distinción entre uniones homosexuales o heterosexuales. Por otro lado, el Consistorio ha aprobado numerosas mociones y declaraciones institucionales a favor de los derechos LGTB.