«Este espacio asociativo y vecinal que nació a tenor de la reivindicación del acceso directo de Rivas a la M-50, cumplió en el pasado mes de febrero tres años desde su constitución como asociación. La base asociativa provenía de la PLAtaforma CIudadana de RIVAS que surgió demandando el famoso acceso de Rivas con la M-50, de ahí que la asociación adquiera el nombre de PLACIRIVAS», explica Mario Bastida, presidente de la Asociación.
En febrero de 2020, y coincidiendo con su primer aniversario, la PLACIRIVAS decide otorgar una mención especial anual, que recae por primera vez en el conjunto de la plantilla de la concejalía de Participación Ciudadana. Pocos días después llegó el confinamiento, «un duro mazazo» en palabras de Bastida, por el cual el espacio tuvo que reinventar su actividad y reivindicaciones ligadas a las nuevas circunstancias, realizando peticiones al Ayuntamiento de Rivas mayores espacios peatonales o la cancelación de las fiestas locales se mayo.
También la asociación colaboró con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, se realizó una campaña a favor del comercio local o se reconoció el labor de las trabajadoras de las residencias de mayores, entre otras actividades. Y a pesar de no poder celebrar presencialmente el segundo aniversario en 2021, la asociación decide entregar igualmente, por segundo año, su mención especial, la cual recayó en el colectivo de Protección Civil de Rivas por su labor altruista durante la pandemia.
Ya en 2022 y en otras condiciones asociación entiende que en es necesario volver a reunirse y celebrar el aniversario, por eso, pese a no poder realizarse en febrero por la pandemia, se decide no cancelarlo y postponerlo para una fecha más propicia que finalmente tendría lugar el sábado 2 de abril. Después de tanto tiempo sin poder realizar la actividad de manera normal y regular, además de haberle dado carpetazo final a la demanda del acceso a la M-50, con la aprobación de la misma, la asociación decide darle a este tercer aniversario un carácter de renacimiento, a partir del cual decidir sobre que reivindicaciones trabajar, así como que tipo de actividades priorizar y a quien dirigirlas.