La Asociación recuerda que «La escuela pública es la única que puede garantizar la gratuidad, la universalidad y la neutralidad religiosa o ideológica» y valora que «Enseñar catecismo en la escuela es adoctrinamiento, y es inadmisible hacerlo con dinero público, dinero de todos, seamos o no católicos».
La Asociación Laica de Rivas apoya la moción en “Defensa de la Educación Pública” aprobada el jueves día 30 de enero, y celebra la defensa de la enseñanza pública que en ella se expresa, según un comunicado hecho público ayer, miércoles. «La escuela pública es la única que puede garantizar la gratuidad, la universalidad y la neutralidad religiosa o ideológica, en su función de transmisora de conocimientos científicos y valores universales», recuerda el comunicado, y añade que «Además, es la única que puede garantizar que la enseñanza llegue a todos los menores, sea cual sea su estatus social, la ideología de su entorno, el lugar donde viva, su sexo, su género, etc., por su carácter gratuito, universal, democrático y plural».
Para la Asociación Laica, con la moción aprobada en el último Pleno municipal «Rivas está pidiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación de proveer de más puestos escolares públicos a nuestra ciudad, cuando los centros públicos que hay ya están completos y aun saturados»
La moción alude también a la obligación de las instituciones del Estado a prestar este servicio con “respeto a los derechos y libertades y a ser ideológicamente neutral”. Tanto la escuela concertada (en su mayoría de ideología católica) como la privada «no garantizan este aspecto fundamental de la neutralidad ideológica, tan necesario para el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, como indican tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, como la Constitución Española en el 27», según el comunicado de Rivas Laica.
Enseñar catecismo en la escuela es adoctrinamiento, y es inadmisible hacerlo con dinero público, dinero de todos, seamos o no católicos. La proliferación en la Comunidad de Madrid de centros concertados de ideología religiosa supone derivar dinero público a fomentar una ideología particular: la religiosa católica. «Sería necesaria la condena de este privilegio por parte de toda una sociedad plural y democrática como la nuestra. Somos contrarios a cualquier privilegio intolerable derivado de los acuerdos del Estado Español con el Vaticano, procedentes del franquismo, increíblemente aún no derogados», añade la nota.
La asociación termina su comunicado explicando que apoyan «una enseñanza laica en todos los centros escolares, para hacer posible el desarrollo de la libertad de conciencia de las personas en formación, y además defendemos la escuela pública como el mejor vehículo para que el derecho a la educación llegue a todos. Por ello damos la bienvenida y aplaudimos esta moción aprobada en el pleno municipal».