Tendrá lugar el 20 de noviembre en la Casa de Asociaciones. La asociación inscribe este acto dentro de la campaña que el Consejo de Mujeres lleva a cabo este año sobre la violencia vicaria.
La asociación feminista 13Rosas mantiene su objetivo de visibilizar el apartheid de género que sufren las mujeres afganas con la tiranía del gobierno talibán, y el próximo 20 de noviembre, junto a Ondina Ediciones, va a celebrar un acto (19:00 horas, Sala 6 de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n) de denuncia y poético en el que se leerá un manifiesto de apoyo a todas las afganas brutalmente silenciadas. Durante el acto la editorial Ondina Ediciones regalará a las y los asistentes ejemplares de su fondo editorial.
La asociación afirma que «no se puede mirar para otro lado, ni pensar que poco se puede hacer». Por ello, ha decidido llevar a cabo una acción en la que se unen «palabras para quien no tiene voz en un acto literario y musical en el que participarán distinguidas y distinguidos poetas, escritores y escritoras, rapsodas y se interpretarán varios números musicales, en un acto de reivindicación que se iniciará con la lectura del manifiesto de apoyo».
“Las mujeres afganas están obligadas a sobrevivir de forma infrahumana pues se les niega todo, hasta que su voz sea escuchada en cualquier lugar público del país. Desde la asociación 13Rosas de Rivas, no podemos asumir esa situación de silencio y queremos gritar para denunciar y nos levantamos como “la voz de las sin voz”, afirma Raquel Barahona, presidenta de la asociación.
Con este acto, 13Rosas se une a la denuncia que el Consejo de las Mujeres hace de la violencia vicaria, como variante de la violencia de género, con la campaña “Donde más duele”. “La violencia vicaria, que persigue hacer daño a las madres por medio del daño que los padres infringen a los hijos e hijas, es un sufrimiento intrínseco al que padecen las afganas, pues no sólo no se les permite educar a los hijos varones, si no que saben que, desde que nacen, sus hijas están condenadas a no tener futuro y, ellas, no pueden evitarlo”, añade Barahona, como explicación de que el acto de 13Rosas tiene el doble objetivo de visibilizar el sufrimiento por ser mujer y por ser madre.