Raquel Barahona, presidenta de 13Rosas: «la violencia vicaria en Afganistán toma una dimensión distinta pero igualmente devastadora, ya que las mujeres no solo ven cómo se les arrebata el futuro a sus hijas, sino que también son privadas de influir en la vida de sus hijos varones».
La Asociación Feminista 13 Rosas organizó el pasado miércoles un acto poético para denunciar y visibilizar la situación crítica que enfrentan las mujeres afganas bajo el régimen talibán. Este evento, llevado a cabo en colaboración con Ondina Ediciones, se enmarca en los actos que con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebran en nuestro municipio.
El evento, titulado ‘Somos la voz de las sin voz’ se abrió con un mensaje de apoyo y solidaridad hacia las mujeres afganas, condenando el apartheid de género que las oprime. Raquel Barahona, presidenta de 13 Rosas, subrayó que las mujeres afganas son silenciadas y despojadas de derechos básicos, incluyendo el acceso a la educación y la participación en la vida pública. Barahona enfatizó que la violencia vicaria en Afganistán toma una dimensión distinta pero igualmente devastadora, ya que las mujeres no solo ven cómo se les arrebata el futuro a sus hijas, sino que también son privadas de influir en la vida de sus hijos varones.
Tras la lectura del manifiesto, el numeroso público asistente pudo disfrutar de la lectura de varios poemas y de intervenciones musicales. Finalmente Ondina Ediciones obsequió a los asistentes con libros de su catálogo, en un gesto de promoción de la cultura como herramienta de denuncia.
Este acto forma parte de la campaña municipal del Consejo de las Mujeres contra la violencia vicaria, bajo el lema “Donde más duele”. El objetivo es doble: visibilizar el sufrimiento de las mujeres por ser madres y por ser mujeres, especialmente en contextos de opresión extrema como el de Afganistán.
La iniciativa de 13 Rosas refleja el compromiso del feminismo internacionalista y la necesidad de continuar denunciando la violencia de género en todas sus formas, apoyando a quienes no pueden alzar su voz.