La asociación advierte sobre el «ambiente de desinformación en que se quiere sumir a la ciudadanía ripense», y pide a la ciudadanía que «tome con desconfianza todas las afirmaciones que pueda hacer el concejal del Partido Popular, Francisco José Gallardo», que acusó a esta entidad de actuar como brazo político del PSOE. Gallardo sostiene la «casi total identidad» entre las directivas del PSOE de Rivas y de la Asociación 13 Rosas y considera que eso convierte a esta última en una «marca blanca» de las socialistas en el ámbito del feminismo local.
La Asociación Feminista de Rivas 13 Rosas ha hecho público un comunicado en el que pide a la ciudadanía local que «tome con desconfianza todas las afirmaciones que pueda hacer el concejal del Partido Popular, Francisco José Gallardo», respecto a lo que la asociación entiende como «desinformación» por parte del edil.
La advertencia se basa en que «el concejal ha vertido la falsedad de que el brazo político del Partido Socialista participa, en Rivas, por medio de nuestra asociación, con el solo
argumento de que varias de sus socias pertenecen a la ejecutiva de esta formación política». Además, entiende que Gallardo acusó a la asociación de «participar de las subvenciones del Ayuntamiento, sin aportar pruebas ya que no existen, pues 13 Rosas se financia únicamente con las cuotas de sus socias».
La entidad explica que «Somos una asociación de mujeres progresistas que creemos en la ciudadanía, y por ello trabajamos por el feminismo desde el ámbito asociativo a través de la participación, escucha y apoyo». Y añaden: «No somos unos meros contribuyentes fiscales con la constante de bajar impuestos como propuesta marco a costa de los servicios públicos, como propugna la formación política del señor Gallardo».
El comunicado de 13 Rosas finaliza afirmando que «Sabemos que el mero nombre de 13 Rosas, por su significado histórico y por la pervivencia de su mensaje produce ronchas a la derecha y ultraderecha. Pero, ese espíritu de justicia, reivindicación, y memoria es lo que hace que mujeres socialistas (como la mayoría de la población ripense), feministas y progresistas vean en 13 Rosas un lugar de encuentro y trabajo para todos y todas, que por supuesto el señor Gallardo, más ocupado en fantasear y faltar a la verdad, nunca entenderá».
«Prácticamente toda la Junta Directiva del PSOE de Rivas coincide con la de la asociación»
Por su parte, Francisco Gallardo ha declarado a Rivas Actual que «puede que no estén cobrando ninguna subvención» del Ayuntamiento «en los últimos años», pero «sí que ocupan un espacio y un postulado ideológico y político» afín al del PSOE. Gallardo entiende que la asociación funciona como una «marca blanca» del partido socialista en el ámbito del feminismo en Rivas. Se basa, para ello, en el hecho de que «excepto una persona, el resto de la Junta Directiva de la asociación coincide» con la dirección del PSOE de Rivas.
El concejal del PP señala que en el próximo Pleno municipal preguntará a la recién nombrada concejala de Participación Ciudadana, Elena Muñoz, si su cargo de vicepresidenta de la Asociación Feminista 13 Rosas la capacita para «defender con igual ecuanimidad» lo que planteen otras asociaciones feministas locales. Y añade que «aunque pueda ser legal, no me parece ético».