La Asamblea Popular de Rivas reclama a la Comunidad un referendum vinculante sobre el agua

648

La Asamblea Popular de Rivas (APR) ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de las «más de 175.000 personas que clamaron contra la privatización del Canal de Isabel II» en Madrid el apsado 4 de marzo, y recuerda que sólio un referéndum convocado por la Comunidad de Madrid podría ser vinculante. Exige al Giobierno regional que lo convoque y que dé así respuesta a «un asunto de capital importancia, que no aparece en ningún programa electoral y que el Ejecutivo regional está gestionando a espaldas de la ciudadanía».

Según el comunicado, los resultados de la consulta popular realizada la pasada semana en 110 puntos de la Comunidad de Madrid fueron de 175.663 votos favorables a mantener totalmente público el Canal de Isabel II, frente a 1.313 votos negativos, 483 en blanco y 131 nulos. RIVAS ACTUAL ya informó el pasado domingo de los resultados en Rivas, donde hubo un total 3.419 votantes, de los cuales algo más del 99% (3.389) votaron favorablemente a mantener el carácter público de la empresa de aguas.

El comunicado de la APR señala que «Esperanza Aguirre no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular, y no ha puesto fecha aún al debate que está obligada a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por seis Ayuntamientos, que representan a mas de 600.000 ciudadanos».

«La consulta no es vinculante», continúa la nota, pero, en palabras de la plataforma y del 15M, «tiene toda la validez moral y política». “ Que sea vinculante depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre” han apuntado.

El comunicado da cuenta de algunas anécdotas habidas durante la consulta popular en Rivas, como la de «una mujer invidente que acudió a votar acompañada de su hijo a Rivas ante la imposibilidad de haber votado en la Plaza de Castilla», o la de «Un conductor de la línea circular que paró el autobús y bajó a votar rápidamente».