Se trata del primer complejo operativo en España formado por una residencia de mayores y un hospital general. La Residencia Valdeluz Rivas dispone de 157 plazas, distribuidas en 6 plantas y cuenta con unidades especializadas en Convivencia, Atención a mayores activos, Rehabilitación traumatológica y postoperatorios, Alzheimer y otras demencias, Demencias avanzadas y alta dependencia, Cuidados de larga estancia y paliativos y Continuidad asistencial.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de Léon, y la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, realizaron ayer una visita institucional a la nueva Residencia de Mayores Valdeluz Rivas, que fue puesta en marcha en marzo de 2023.
El director general de Valdeluz, Carlos García Carreras, y el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, han acompañado a la visita institucional y ejercido como anfitriones, ya que la principal característica que define esta instalación es que representa un nuevo modelo de atención que aúna residencia de mayores y hospital general médico quirúrgico. De hecho, la Residencia de Mayores Valdeluz Rivas y el Hospital Universitario HM Rivas forman el primer complejo operativo de España con estas características y es el modelo de atención que se va a replicar en un futuro en otros centros.
La Residencia de Mayores Valdeluz Rivas dispone de 157 plazas, distribuidas en 6 plantas con estancias especializadas. Consta de más de 6.800 metros cuadrados, que incorpora salones, gimnasio, salas de terapia, terrazas y zonas ajardinadas para facilitar la actividad al aire libre. «La Residencia de Mayores Valdeluz Rivas ha sido una apuesta sanitaria, que es un éxito tras 10 meses de funcionamiento. La atención al paciente geriátrico se ve reforzada no solo por los profesionales especializados de la residencia, sino también por el Hospital Universitario HM Rivas, dando servicio de urgencias y de medicina interna y geriatría, mejorando con ello la calidad de vida de los residentes. Algunas de las ventajas de este complejo sanitario son el acceso inmediato a la atención médica lo que permite prestar una atención integral, mantener una coordinación de los cuidados y un seguimiento post-hospitalario más efectivo. Sin duda, la cercanía del hospital brinda una seguridad extra tanto para los residentes como para sus familias», señaló la doctora Conchita García, subdirectora general de Valdeluz.
Según la empresa HM, propietaria de la instalación, desde el punto de vista de la atención geriátrica, el complejo social y sanitario de Rivas fue concebido, «ya desde el proyecto arquitectónico, para facilitar la atención y continuidad asistencial de los mayores, innovando en el sector residencial al incorporar al cuidado, un servicio sanitario de primer nivel, así como la última tecnología de aplicación». Todo ello «inspirado en el eje central que define a Valdeluz y que se caracteriza por ofrecer un modelo de calidad, que contribuya a la creación de un entorno de cuidados que promueven la salud, la dignidad y la calidad de vida de los mayores»
Unidades especializadas
Del mismo modo, la instalación cuenta con unidades especializadas en Convivencia, Atención a mayores activos, Rehabilitación traumatológica y postoperatorios, Alzheimer y otras demencias, Demencias avanzadas y alta dependencia, Cuidados de larga estancia y paliativos y Continuidad asistencial. La profesionalidad en el cuidado del mayor, la atención sanitaria ampliada, los programas especializados en rehabilitación, recuperación, postoperatorios y convalecencia, y los cuidados de final de vida, en estancias temporales y permanentes, permiten ofrecer una estancia adaptada a las necesidades de cada uno de los mayores.
El modelo de atención se complementa con la colaboración con el anexo Hospital Universitario HM Rivas, integrando «el servicio de urgencia, el control radiológico o los sistemas internos de videoconsulta con especialistas de HM Hospitales».
Con el fin de «prestar unos cuidados de calidad y dignificación de la persona», se trabaja
en un entorno «libre de sujeciones, prestando especial interés a las terapias no
farmacológicas como complemento en la atención al mayor, buscando la reducción y
eliminación de las sujeciones tanto físicas como químicas». Por otra parte, el centro ha
obtenido la máxima calificación (5 estrellas) en accesibilidad, conforme a la normativa
internacional AIS.