La agricultura ecológica, protagonista del fin de semana en Rivas

1914
Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual

La muestra de productos agroecológicos llevada a cabo en el centro Chico Mendes y la Feria La Despensa, en el barrio de La Luna, contaron con abundante público.

Abundante público en la soleada mañana del pasado sábado para conocer de primera mano los productos agroecológicos producidos en el término municipal de Rivas y alrededores. Se trataba de un evento auspiciado por la concejalía de Transición Ecológica que perseguía poner en valor la producción agrícola realizada con ese criterio, que busca la sostenibilidad alimentaria mediante la compra de productos ecológicos y de cercanía. Un factor, este último, que no sólo beneficia el empleo de calidad, sino el ahorro en todos aquellos elementos que conlleva el transporte.

La feria, realizada en el Centro de Recursos Medioambientales Chico Mendes, duró toda la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, con asistencia de los propios productores locales. En él se sucedieron, además de la muestra de productos, talleres de compostaje y de amasar pan, catas de los productos expuestos y juegos y espectáculos para los más pequeños.

La Despensa, un mercado agroecológico a pie de calle

Ayer, domingo, de nuevo la agricultura ecológica fue protagonista de los eventos en Rivas. La Feria La Despensa de Madrid, que se ubicó en el parque Savia Joven, en el cruce de las avenidas 8 de Marzo y de la Tierra, en el barrio de La Luna, supuso un polo de atracción para buena cantidad de gente que examinó un amplio abanico de productos agroecológicos.

Se trata de una feria itinerante que, en el caso de la realizada ayer, estaba organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento ripense y su Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. La iniciativa permite a sus visitantes conocer de forma directa la mejor oferta agroalimentaria de la región.

Entre los productos que pudieron adquirirse en los distintos puestos de la feria destacan la carne, la cerveza, las verduras, las hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid.

El objetivo de la feria La Despensa es mostrar la variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a la ciudadanía a consumir productos de proximidad. Este mercado itinerante, que celebra este año su décima edición, recorrerá 20 municipios madrileños hasta octubre. “Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales madrileñas y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural”, explican responsables de la feria.