La adjudicación de las obras de finalización del Mercedes Vera preocupa a Emergencia Educativa Rivas por haberse adjudicado a una empresa con un largo historial de incumplimientos

2101
Parcela ocupada por el CEIP Mercedes Vera / Hispanidad, con la parte ya construida al fondo (Foto Emergencia Educativa Rivas)

La plataforma ciudadana señala a TAPUSA, adjudicataria de las obras de terminación del CEIP Mercedes Vera/Hispanidad, como protagonista de tres casos de tres adjudicaciones en Castilla – León y Asturias, además de la renuncia a seguir construyendo las 83 viviendas para jóvenes aún pendientes de terminarse en Rivas.

La plataforma Emergencia Educativa Rivas ha hecho pública su preocupación por la adjudicación que la Comunidad de Madrid ha hecho a la empresa Tableros y Puertas S.A. (TAPUSA) de las obras de finalización del CEIP Mercedes Vera / Hispanidad.

La plataforma señala que la empresa adjudicataria dejó «en la estacada a la Junta de Castilla y León cuando llevaba construido el 25% de Centro de Salud Sahagún en 2023». También identifica a TAPUSA como la que «dejó a medio hacer la construcción del Centro de Salud Nueva Segovia lV en 2023» y la que «engañó al Ayuntamiento de Gijón con, además de sobrecostes, la construcción a medias de la ecomanzana de La Calzada en Gijón este mismo año».

A estas irregularidades, Emergencia Educativa recuerda que TAPUSA es la empresa que «deja tirados a los cooperativistas de promociones y no termina las obras como las 83 viviendas para jóvenes en la calle Pilar Miró en Rivas en 2022».

«Tomadura de pelo»

Esta adjudicación por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva a la plataforma ciudadana a considerar que la Comunidad de Madrid «toma el pelo» a la población de Rivas. Va más allá al afirmar que «acostumbrados a la corrupción, cultura del pelotazo y sobrecostes en todos los gobiernos del PP, nos tememos que la nueva fase de construcción del Mercedes Vera, que proponen ahora y que se adjudica a … TAPUSA, sea un remake del tarde, mal y nunca».

El comunicado sale al paso del anuncio hecho recientemente por el Gobierno regional de que invertiría una cifra millonaria en la terminación del centro educativo, así como en la construcción de un nuevo instituto. En el mismo, la plataforma afirma que este anuncio «puede ser otra falacia, una nueva mentira del PP autonómico madrileño y local de Rivas, porque en el 100% de las veces que han hecho un anuncio de este tipo lo han incumplido».

Pone el acento en el hecho de que en el anuncio de la Consejería de Educación no se mencione fecha concreta de realización de las obras. Emergencia Educativa se plantea que esto se debería a que señalar fechas concretas «sería pillarse los dedos, y las falsedades tienen las patitas muy cortas, y los ciudadanos les recordaríamos que no es de recibo que lleven por ejemplo 9 años de obras , de polvo y peligrosidad para nuestros alumnos en algún colegio de Rivas como el de La Luna, o que cambien la fecha a su antojo para construir el cuarto centro de salud en el mismo barrio».