Una exposición muestra la historia de la unidad, compuesta por españoles y la primera en entrar en París para iniciar la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi. La exposición puede verse en el Centro Cultural Federico García Lorca, de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30. Mañana, miércoles, tendrá lugar una visita guiada por el comisario de la muestra.
La 9ª Compañía de la 2ª División Blindada Francesa, también conocida como División Leclerc, fue una unidad blindada francesa que combatió con heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial. Formada en África en 1941 por el general Philippe Leclerc de Hauteclocque, la división estaba compuesta por voluntarios provenientes de todo el mundo. Y dentro de esa división, su novena compañía, ‘La Nueve’, estaba mandada por un oficial francés, pero formada por españoles que habían combatido en España contra el dictador Franco.
La Nueve participó en algunas de las batallas más decisivas de la guerra, incluyendo:
- Campaña del Norte de África: jugó un papel crucial en la victoria aliada en Túnez, destacándose en la Batalla de Bir Hakeim y la toma de Trípoli.
- Invasión de Italia: avanzó rápidamente por Italia, capturando ciudades clave como Nápoles y Roma.
- Liberación de París: fue la primera unidad aliada en entrar en París el 25 de agosto de 1944, liberando formalmente la ciudad de la ocupación nazi. El primer blindado que entró en la capital francesa tenía rotulado el nombre ‘Guadalajara’,
- Campaña de Alsacia: combatió ferozmente en las duras condiciones invernales de los Vosgos, contribuyendo a la liberación de Estrasburgo.
La División Leclerc es considerada una de las mejores unidades blindadas de la historia. Su heroísmo y sus sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial la han convertido en un símbolo del valor y la resistencia francesas; posteriormente recibió numerosas condecoraciones por su valentía, incluyendo la Cruz de la Liberación francesa.
Entre sus filas se encontraban un grupo de españoles republicanos que, tras huir de la Guerra Civil Española y el régimen franquista, encontraron en la Francia Libre la oportunidad de continuar su lucha contra el fascismo.
De la guerra contra Franco a la Segunda Guerra Mundial
Se estima que cerca de 2.000 españoles formaron parte de la División Leclerc, la mayoría de ellos exiliados republicanos que habían combatido en la Guerra Civil Española. Provenían de diversos orígenes, incluyendo soldados, milicianos y refugiados.
La unidad más famosa en la que sirvieron los españoles fue la 2ª Compañía de Cazadores Africanos, más conocida como «La Nueve». Esta compañía estaba compuesta por alrededor de 150 españoles, y destacó por su determinación en combate.
A pesar de su heroísmo y su importante contribución a la victoria aliada, la historia de los españoles en la División Leclerc ha sido en gran medida olvidada, tanto en Francia como en España. Esto se debe en parte al contexto político de la época, marcado por la Guerra Fría y la dictadura franquista.
En los últimos años, ha habido un creciente interés por recuperar la memoria de los españoles que lucharon en la División Leclerc; se han realizado investigaciones, publicado libros y artículos, y se han erigido monumentos en honor a estos héroes olvidados.
Estos días, del 14 al 30 de mayo, se puede contemplar una exposición sobre “La Nueve” en la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca. La muestra formó parte de los actos oficiales de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de París en 2009 y ha recorrido numerosos espacios hasta llegar a Rivas Vaciamadrid.
La exposición consta de 20 paneles fotográficos completados con textos explicativos y cinco vitrinas de mesa con diversos objetos (condecoraciones, material militar, reproducciones de armas…) y dos uniformes completos originales utilizados por los militares de “La Nueve”.
El horario para visitar esta interesante exposición es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30. Además, el día 29 a las 11 de la mañana tendrá lugar una visita guiada por el comisario de la muestra.