Juan Diego Botto y Olga Rodríguez abren en el Festival de Cine de Rivas

3437
En la imagen, Olga Rodríguez y Juan Diego Botto, en un momento de la clase magistral. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual). 
En la imagen, Olga Rodríguez y Juan Diego Botto, en un momento de la clase magistral. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual). 

Comienza la 22º edición del Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid, que este año aborda como temática el cine y el territorio, con una clase magistral, impartida por el actor y director Juan Diego Botto y la periodista Olga Rodríguez, con el título ‘De la calle al fotograma: un acercamiento al cine social’.

En la tarde de ayer jueves 16 de marzo se daba el pistoletazo de salida al Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid en esta su 22º edición y con la temática de «cine y territorio». Y lo hacía con una clase magistral que impartieron por el actor y director Juan Diego Botto y la periodista, guionista y escritora Olga Rodríguez, con el título «De la calle al fotograma: un acercamiento al cine social», en la que se habló de su película «En los márgenes», que acumuló cinco nominaciones a los Premios Goya 2023 y dos a los Premios Feroz 2022.

Durante la charla, la pareja explicó a los asistentes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo, el proceso de creación de esta película, desde las tareas documentación sobre la temática de los desahucios, un largo período de más de un años en los que llegaron a asistir a reuniones de la plataforma PAH, hasta la creación del guion, así como la elección de los actores. Según su sinopsis, la cinta refleja “la cuenta atrás de tres personajes, con historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante”. 

Al finalizar la clase magistral tenía lugar, en los cines YELMO del en los cines del H2O, la proyección de la película, tras la que hubo un coloquio en el que el público pudo realizar preguntas a Olga Rodríguez, Juan Diego Botto y al joven actor Christian Checa (Raúl en la película). Tanto a la proyección como al coloquio posterior asistieron un grupo de mujeres pertenecientes a la Coordinadora de Viviendas de Madrid de la PAH que actualmente está reclamando una ley de vivienda estatal, algunas de las cuales participaron en la película. El evento se finalizó con una foto de familia.