Tras días de lleno completo del auditorio Pilar Bardem que contó con las actuaciones de Rocío Garrido, premio «Desplante Cante de las Minas» y la cantaora cordobesa Rocío Luna, ganadora del trofeo «Lámpara Minera» en la edición del festival del Cante de las Minas de la Unión 2023, la actuación de la cantaora Argentina y de cantaor José Mercé.
Consulta la GALERÍA de FOTOS del sábado (José Mercé)
Consulta la GALERÍA de FOTOS del jueves y viernes (Rocío Garrido, Rocío Luna y Argentina)
Con el aforo completo los tres días, el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acogió la octava edición del festival Rivas Flamenca, que sin duda se afianza ya como uno de los festivales de referenca del flamenco en el ámbito nacional. Un éxito total según afirmó su promotor, José Andújar, durante la presentación del Festival: «la dificultad que hay hoy en día para llenar un aforo como de un auditorio como el Pilar Bardem, en torno a 1.000 personas, para un festival de flamenco y en el que se han agotado todos los abonos antes de comenzar».
Con la presentación del periodista especializado en flamenco, Paco Paredes, comenzaba el pasado jueves 22 con la actuación, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, de las ganadoras de la última edición del festival del Cante de las Minas de la Unión 2023. En esta ocasión, con la elegante bailaora almeriense Rocío Garrido, que obtuvo el premio «Desplante Cante de las Minas» y la cantaora cordobesa Rocío Luna, ganadora del trofeo «Lámpara Minera 2023», cuyas actuaciones es fruto de al convenio de colaboración entre el prestigioso festival unionense y el de Rivas Vaciamadrid.
Recordar que el pasado mes de julio de 2023, la 62º edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, otorgó el premio «Pencho Cros» al festival Rivas Flamenca de Rivas Vaciamadrid por promocionar el flamenco en la Comunidad de Madrid y acoger a los ganadores del concurso unionense. Un reconocimiento que en su momento recogía su promotor, José Antonio Andújar, y que en el evento de apertura del Rivas Flamenca, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, entregaba en mano a la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo.
El segundo día, era el turno del flamenco y el son cubano con la cantora Argentina, que se metió en el bolsillo a un publico entregado y que no tuvo reparos en participar en el fin de fiesta con la artista.
El broche final al festival lo ponía el cantaor, José Mercé con su recital con los temas de su ultimo disco “El Oripandó”, resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. La sublime actuación del jerezano hizo poner en pie varias veces al agradecido público del Bardem.