El sábado 30 de septiembre comienza la liga en categoría EBA. Uros de Rivas estrenará ese día una plantilla muy renovada respecto a anteriores temporadas, aunque manteniendo la base más sólida de la que defendió los colores del club ripense la pasada temporada. En la entrevista que Rivas Actual hace a su entrenador, Jesús Sala, éste deja ver claramente su ilusión en dar un gran salto este año.

Uros Rivas ha reforzado la plantilla de su equipo de Liga EBA de manera espectacular esta temporada. Por primera vez en los últimos años, la plantilla resultado de ello tendrá una juventud, una potencia física y una calidad individual entre las primeras del grupo en que ha quedado encuadrado el equipo.

Rivas Actual ha entrevistado a su entrenador, Jesús Sala, que dará comienzo a finales de mes a su tercera temporada al frente del equipo. Un conjunto, que, según espera el técnico, va a desarrollar un juego «alegre, rápido, buscando explotar al máximo el talento ofensivo que tiene nuestra plantilla este año y exigiéndoles compromiso y trabajo defensivo». Y concluye: «Mi sueño sería poder acabar la temporada siendo la mejor defensa y el mejor ataque del grupo».

RIVAS ACTUAL: La plantilla del equipo EBA para la temporada que comienza en breve se ha renovado como quizás nunca se había hecho antes en Uros. ¿Cómo valoras las incorporaciones?

JESÚS SALA: En primer lugar, estoy muy contento con la continuidad de la base del equipo de la temporada pasada que tan buen rendimiento nos dieron.  A partir de esas renovaciones teníamos claro que puestos y que perfil de jugadores queríamos.  En primer lugar fichamos a Álvaro Biersack, para mí uno de los jugadores más determinantes de la liga.  Desde que le vi jugar sabía que era un jugador que encajaría muy bien con nuestras necesidades ya que es un jugador con mucha capacidad de anotación, buen tirador al que le gusta correr y son características que queríamos en el puesto de 4.  Para acompañar a BiersHack, Bivo y Mariñán quería un jugador que subiera el nivel físico del equipo y tras entrenar con nosotros muy bien durante el mes de junio decidimos incorporar a Ethan McKean, un interior móvil, que aporta muchísima intensidad, corre bien la pista y es un excelente reboteador.

En el puesto de base hemos incorporado a Guillermo González, excelente tirador, tiene muchos puntos en sus manos y por su juego complementa muy bien a un jugador tan importante para nosotros como Ávila.  Son dos bases que además pueden jugar juntos dependiendo del momento de partido.  En la línea exterior hemos fichado a Eric Amandio, un jugador nacido en Angola de formación americana que antes del verano estuvo entrenando muchas semanas con nosotros.  Tiene un físico privilegiado, con mucha capacidad para jugar uno con otra uno y será otro de los jugadores que nos debe aportar velocidad en el juego.

Por último, esta última semana hemos incorporado a Maxi Solé, un jugador que nos aporta a muchísimos niveles ya que tiene mucha experiencia en la categoría, es un jugador muy inteligente en la cancha.  Sólo lleva unos días pero ya se ve que es un jugador capaz de liderar dentro y fuera de la cancha.  Nos aportará tanto en el puesto de alero como jugando de interior.  Puntos, rebote, defensa, poste bajo, son muchas sus virtudes.

R.A.: Cuando comenzaste a entrenar a este equipo decías que veías necesaria una ‘renovación generacional’ significativa. Parece que esta vez se cumple ese criterio casi totalmente…

J.S.: Cuando fiché en Rivas la base del equipo era de jugadores muy veteranos, sobre todo jugadores muy importantes.  No estoy en contra de tener jugadores veteranos, es más, son de gran ayuda cuando entienden su rol en el equipo.  Este año seguimos contando con nuestro capitán Mariñán y con el recién incorporado Maxi que son jugadores que cualquier entrenador querría tener en su plantilla.  Pero es cierto que queremos construir un equipo, una plantilla que no sólo pueda aspirar a todo en la categoría sino que sea la base de un equipo futuro en caso de ascenso y para eso había que mejorar el nivel atlético y físico del equipo, meter energía para poder hacer un juego más agresivo no sólo en defensa sino también en ataque.  Este año vamos a ser un equipo que corra mucho y lo que es mas importante, creo que va a correr muy bien.  Confío en que la gente se anime a venir este año al Cerro porque vamos a ser un equipo muy divertido de ver.

R.A.: Aparte de la juventud de la nueva plantilla, el historial y los números de varios de los nuevos integrantes parecen indicar que habrá una calidad sensiblemente mayor en el conjunto. ¿En qué puestos crees que vais a tener un mayor diferencial positivo respecto a otras temporadas?

J.S.: Suelo ser muy sincero siempre y creo que este año tenemos un equipo que debe aspirar a todo.  Quizá tengamos la mejor pareja de bases del grupo, nuestra línea exterior es completa, con un nivel físico muy alto, con una gran capacidad de anotación, con jugadores muy polivalentes y con un juego interior que quizá ha perdido centímetros pero que ha ganado en capacidad atlética.   No quiero compararlo con los equipos de otras temporadas porque acaba de comenzar nuestra pretemporada pero si puedo decir que tiene potencial para ser uno de los mejores equipos de la categoría.

R.A.: Uros Rivas lleva ya tres años llegando hasta la fase de ascenso a LEB Plata, aunque sin haber conseguido nunca su objetivo. ¿Ves a la plantilla capaz de lograrlo en la temporada que ahora comienza?

J.S.: Como ya he dicho anteriormente, creo que tenemos el potencial para ser uno de los mejores equipos de la categoría.  Sinceramente creo que debemos estar entre los equipos que jueguen la fase de ascenso, asumiendo que durante la temporada puede haber percances, lesiones y situaciones que pueden cambiar lo que en este momento pienso, pero por plantilla debemos ser equipo de fase.  Si llegamos a jugar esa fase de ascenso nuestro único objetivo será ascender.

R.A.: El equipo se va a ver encuadrado este año en un grupo con componentes muy conocidos ya por Uros, a excepción de Móstoles y Valsequillo. ¿Cómo valoras los equipos a los que os vais a enfrentar, quiénes crees que serán los ‘gallitos’ del grupo?

J.S.: Es complicado ya que en estos momentos hay algunos equipos que no tienen cerradas sus plantillas.  Sobre el papel, aparte de nosotros, imagino que deberían estar arriba Real Madrid que siempre es favorito, Náutico de Tenerife será uno de los equipos más potentes, Aridane con una plantilla interesante y que mezcla juventud y veteranía, seguramente equipos como Quintanar e Iniesta lucharán por la zona alta con equipos casi profesionales. De los equipos de Madrid, quizá Pozuelo, Majadahonda y Distrito sean por plantilla y entrenadores equipos muy sólidos.

R.A.: Por último, ¿qué va a ofrecer esta temporada el equipo a la afición?

J.S.: Esperamos ofrecer diversión, ser un equipo atractivo que consiga llenar el Cerro del Telégrafo y que la gente esté contando los días para nuestro próximo partido en casa.

Nuestro objetivo es intentar ganar todos y cada uno de los partidos que juguemos, y queremos hacerlo con un juego alegre, rápido, buscando explotar al máximo el talento ofensivo que tiene nuestra plantilla este año y exigiéndoles compromiso y trabajo defensivo.  Mi sueño sería poder acabar la temporada siendo la mejor defensa y el mejor ataque del grupo.