Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo presenta una moción reclamando al gobierno de Ayuso una «climatización adecuada» para los centros educativos

2179

La agrupación municipal al frente del Ayuntamiento recuerda a la Comunidad de Madrid que las mejoras estructurales en los centros educativos forman parte de sus competencias y que «frente a las temperaturas extremas fruto del cambio climático es necesario adecuar la climatización de los centros escolares para que la infancia y la juventud disfruten en las aulas de unas condiciones de habitabilidad dignas».

El Grupo municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) ha anunciado la presentación de una moción, en el Pleno de hoy, jueves, dando su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que exige la creación de un marco legal que garantice la adecuación de los centros educativos públicos. “La Comunidad de Madrid debe regular las condiciones mínimas de habitabilidad en los centros educativos. Y es un hecho que el cambio climático está llevando a nuestro país a sufrir temperaturas cada vez más extremas, por eso, es preciso elaborar un protocolo frente a situaciones climáticas adversas, además de impulsar actuaciones de mejora de la eficiencia energética, promoción de ahorro energético y reducción de emisiones”, explican.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la FAPA Giner de los Ríos, CC.OO., UGT. y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, y propone regular las condiciones mínimas
para dar y recibir clases. “Muchos niños, niñas y jóvenes sufren temperaturas inaceptables en sus aulas, es por ello que consideramos necesario tomar medidas ya para que se climaticen los centros educativos. La falta de confort climático inevitablemente repercute en la convivencia, puede afectar a la salud, y perjudica en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Decir que usen abanicos, se adapten los horarios o proponer colgar macetas en las ventanas no es una solución”.

El Grupo Municipal lamenta asimismo verse obligado “una vez más” a reclamar a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias en lo que a infraestructuras educativas se refiere. “El artículo 25.2.n de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local lo deja bien claro, en lo referente a los colegios públicos, las responsabilidades del Ayuntamiento son de Conservación y Mantenimiento”. Y añaden “los ayuntamientos no podemos hacer inversiones ni mejoras estructurales, éstas son competencia de la Comunidad de Madrid”.

Por este motivo, insisten: “vamos a seguir trabajando para conseguir que se realicen las actuaciones necesarias para una mejor educación pública. Son necesarias inversiones que garanticen el derecho a una educación pública de calidad en unas instalaciones energéticamente sostenibles.”