El Grupo Municipal de IU-LV presentará mañana una moción de urgencia en el Pleno denunciando que la Comunidad de Madrid desoye la demanda educativa real y favorece un negocio privado de adoctrinamiento religioso. Para IU Rivas, «el colegio sólo existe en una página web».
Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública hoy una nota en la que anuncia que llevará al Pleno municipal ordinario convocado para mañana, 24 de abril, una moción de urgencia de rechazo al «intento de la Comunidad de Madrid de concertar un colegio privado confesional ultraconservador en la ciudad». IU ya se manifestó la semana pasada, en respuesta al anuncio del Gobierno regional, asegurando que haría «todo lo posible para que, en lo que dependa del Ayuntamiento, ese proyecto no se lleve a cabo, debido a que las demandas y necesidades educativas de la ciudad son otras» –como el centro educativo público en el barrio de La Luna- y a que considera que los recursos públicos «deben destinarse a la escuela pública y laica basada en valores universales, no al negocio privado de adoctrinamiento religioso de nadie».
En esta línea, la moción registrada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes pretende «trasladar al escenario del máximo órgano de la democracia municipal el rechazo social despertado entre la ciudadanía de Rivas a un proyecto que vuelve a demostrar el sectarismo ideológico y el desprecio por lo público del Partido Popular”, en palabras de Pedro Del Cura, coordinador local de IU y portavoz de su Grupo.
El texto de la iniciativa recuerda que el supuesto colegio del ‘lobby’ católico ultraconservador Camino Neocatecumenal «es un centro inexistente a día de hoy e inviable, en la medida en que sus posibles ubicaciones son en suelos privados que no tienen uso educativo reconocido por el ordenamiento urbanístico», y advierte de la «negligencia en que podría estar incurriendo la Comunidad de Madrid al difundir, alentar y permitir la inscripción de alumnado en un colegio que sólo existe en una página web de Internet”.
El acuerdo que la moción propone al Pleno compromete al Ayuntamiento a no aprobar ninguna modificación de uso de ningún suelo particular que pueda acabar suponiendo la instalación del nuevo centro privado ni a ceder suelo público para el mismo, e insta a la Consejería autonómica de Educación a firmar un convenio con el Ayuntamiento que garantice en qué condiciones y plazos se construirá y pondrá en marcha el necesario centro cien por cien público de educación infantil, primaria y secundaria en el barrio de La Luna. Igualmente, se mandata a los Servicios Jurídicos municipales a emprender las medidas judiciales que puedan corresponder por las posibles negligencias en la gestión y difusión de este tema.