IU se opone al nombramiento inmediato de portavoz por parte de SUMAR

989
Antonio Maíllo (Foto Jaime García-Morato / Público)

Así lo ha explicado esta mañana en Rivas el coordinador federal de la organización, Antonio Maíllo, quien ha destacado que para su partido «antes que elegir la portavocía», es importante «reorganizar el grupo parlamentario y dotarlo de una composición democráticamente elegida». Recalca que su organización no se plantea actuar como «intermediario ni ‘pegamento'» entre distintas fuerzas.

Antonio Maíllo, Coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha declarado esta mañana, en Rivas, que su organización ha planteado hoy, en una reunión de la dirección de SUMAR (coalición a la que pertenece IU), que «no es momento de elegir inmediatamente un o una portavoz» del grupo parlamentario, en sustitución del dimitido Íñigo Errejón, sino que es necesario seguir un método basado «en la toma de decisión democrática» con «participación de todas las partes» de SUMAR.

Para Maíllo (que se encontraba en la ciudad participando en el I Foro de Alcaldías,  organizado por IU Federal), es muy importante que todas las fuerzas de SUMAR «actúen con inteligencia colectiva», algo en lo que el Coordinador confía, ya que, ha dicho, «están actuando con un talante muy constructivo».

El Coordinador de IU ha recordado que IU no «siente» que se haya seguido hasta el momento ese «método democrático» de funcionamiento del Grupo parlamentario, algo que ya había declarado en anteriores ocasiones.

De hecho, ha detallado que en el Foro de Alcaldías que se está llevando a cabo en Rivas hay una representación de los «cientos de alcaldías» y «miles de concejales» que  su organización tiene en toda España. Maíllo ha dado a entender que eso otorga a su organización un papel que debe ser respetado dentro de SUMAR.

Ni intemediario ni ‘pegamento’

En otro orden de cosas, Maíllo ha recalcado la apuesta de su organización por una unidad de las fuerzas de la izquierda de cara a las próximas elecciones Generales, algo que «cree que debe ser posible» porque «no hay diferencias programáticas ni políticas» que justifiquen lo contrario.

Preguntado sobre el papel de IU respecto a SUMAR, por un lado, y a Podemos, por otro, el dirigente ha puesto el énfasis en que IU «no somos ni intermediario ni ‘pegamento’ entre nadie». «IU tiene una posición política, que es que la única forma de tener un proyecto que avance en derechos, en clave de izquierda en este país, es con una ‘papeleta’ que tenga una coincidencia programática».