Así lo ha valorado una asamblea de Izquierda Unida realizada recientemente. La formación que capitanea la coalición más votada en la izquierda en las elecciones municipales ofrece al PSOE «un proceso de diálogo para garantizar la continuidad del gobierno de izquierdas en Rivas».
Izquierda Unida de Rivas ha publicado un comunicado en el que da cuenta de las valoraciones y decisiones adoptadas en una asamblea celebrada ayer por la formación local. Entre ellas, destaca la oferta que, según IU, han realizado al PSOE de Rivas, mediante un mensaje de la coportavoz de IU, Aída Castillejo, a la secretaria general de los socialistas, Mónica Carazo, manifestándole «su voluntad de reeditar el gobierno
de coalición que tan buenos resultados ha dado a esta ciudad y buscar los acuerdos
políticos que sean necesarios para garantizar que el proyecto de ciudad que se ha
defendido conjuntamente en la última legislatura se mantenga».
IU afirma «respetar» el periodo de reflexión del PSOE y se muestra dispuesta a dejar que sea este último partido el que establezca «si quieren entrar en el gobierno de Rivas y en qué términos», adelantando que se plantean «cualquier alternativa pasando desde un acuerdo de investidura a un acuerdo de gobierno que garantice la continuidad del bloque progresista al frente del Ayuntamiento y evite un gobierno de la derecha y la extrema derecha».
Durante la Asamblea, en la cual se han analizado los resultados electorales, se ha
lamentado asimismo que «la decisión de Podemos de acudir a las elecciones por separado
haya propiciado que el principal partido de la derecha haya obtenido más votos», si bien consideran esta victoria «simbólica», al producirse por una diferencia de «800 votos». IU hace también un llamamiento a la unidad de las izquierdas para evitar «el auge de los gobiernos de derechas y extrema derecha».
Por último, en su comunicado, IU afirma que «apuesta por Sumar», la propuesta electoral encabezada por Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales, y asegura que saldrá «a trabajar por las propuestas del gobierno de coalición para garantizar la alternativa de gobierno».