IU Rivas iniciará el debate de la municipalización de la EMV

500
Pedro del Cura (Foto de archivo: Enrique Ayala)
Pedro del Cura, durante la asamblea de la que salió elegido Coordinador Local, el pasado año (Foto: Enrique Ayala)
Pedro del Cura, coordinador de IU Rivas, durante la asamblea de la que salió elegido para ese cargo, el pasado año (Foto: Enrique Ayala)

IU Rivas ha anunciado hoy que planteará un debate abierto sobre la municipalización de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas. La organización que tiene en sus manos el gobierno municipal local  acordó, en su IX Asamblea Local, en septiembre de 2012, «abordar el debate sobre la gestión de los servicios públicos en el actual contexto de crisis económica y de ataques a la autonomía y democracia locales», según la nota emitida por esta formación política.

En cumplimiento de aquel compromiso, el Consejo Político Local de IU Rivas ha decidido empezar por la Empresa Municipal de la Vivienda «a través de un proceso abierto y participativo, como empresa estratégica de la ciudad, ahora que la labor de las empresas públicas y las políticas municipales de vivienda son gravemente cuestionadas por el Gobierno del Partido Popular y las reformas de la administración local». Las empresas municipales son parte del sector público local a efectos económicos y financieros y están sujetas en los mismos términos a los mecanismos de control municipal.

La situación actual, afirmaban los documentos de aquella IX Asamblea Local, «nos redobla en el esfuerzo de mantener las líneas rojas que nos hemos marcado de mantenimiento del empleo público y de calidad en los servicios más fundamentales, y a la vez, hemos de invertir nuestra capacidad de iniciativa política innovadora». Por ello, «IU impulsará un amplio debate político y social para el relanzamiento de la EMV, que incluya su municipalización -manteniendo y potenciando su naturaleza pública y el papel esencial que debe seguir jugando en el desarrollo económico y social de este municipio», y para el que hace un llamamiento a su militancia, los sindicatos, los movimientos sociales y el resto de fuerzas políticas de la ciudad.

Para IU, la EMV ha desarrollado durante la última década una gestión muy positiva, que arroja un total de casi 3000 viviendas públicas. Pero, asegura la nota, «es cierto que la coyuntura económica y los diferentes problemas de gestión arrastrados en el último tiempo, como el anuncio de un ERE de su empresa gestora que dejaría en la calle a la mitad de su plantilla, requieren que de manera transparente se defina una estrategia global para la EMV, con un refuerzo del control público efectivo sobre su gestión y una apuesta por la diversificación de su actividad, abriéndose a las nuevas necesidades económicas y sociales y garantizando el modelo de empresa pública al servicio de la ciudadanía y sus necesidades básicas, que Izquierda Unida propugna a todos los niveles y que contribuya a trazar una estrategia de vivienda en Rivas como un derecho básico para la ciudadanía en el contexto actual».

La nota continúa: «Rivas cuenta con un importante patrimonio de suelo público fruto de la apuesta de Izquierda Unida por una política urbanística a favor de las mayorías sociales. La gestión del mismo y sus diferentes usos y potencialidades, presenta hoy retos distintos a los que se debe hacer frente con entusiasmo e iniciativa. La gestión de suelos para uso agrícola y de desarrollos industriales, el fortalecimiento de la política municipal de atención a casos de desahucios, el alquiler social, una política urbanística no exclusivamente productora de vivienda, y la planificación de futuras inversiones necesarias en la nueva realidad de la ciudad, y nuevas fórmulas de impulso económico con participación ciudadana y pymes locales, serán el objeto del debate de esta propuesta que IU Rivas lanzará en las próximas semanas».