La Marea de Residencias, la Plataforma Verdad y Justicia, las trabajadoras de educación infantil y el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, ‘Premios 14 de abril’ en su edición 2024.
Izquierda Unida Rivas ha hecho públicas las entidades que este año recibirán sus ‘Premios 14 de Abril’, unos galardones que ya cumplen su XIII edición y con los que buscan «mantener vivos los principios fundamentales de la II República, que aún hoy debemos tener presentes», según la nota difundida por la organización.
La entrega de los premios se llevará a cabo el día 13 de abril a las 13:00 horas, durante las III Jornadas Republicanas Unitarias que se celebran en la Casa + Grande, que se celebrarán este próximo fin de semana.
«La igualdad, libertad, laicidad y justicia social en la actualidad son reivindicaciones totalmente legítimas y necesarias casi un siglo después», añade la nota, y en ese sentido, de entre las propuestas recibidas de candidaturas de personas y agrupaciones que «hoy en día siguen trabajando por estos valores, plenamente vigentes», IU Rivas ha decidido otorgar los siguientes premios:
Categoría Local, para las trabajadoras de infantil del municipio por sus reivindicaciones para garantizar una educación de calidad en un período tan importante para el desarrollo de niños y niñas como es el de infantil.
Categoría General, para las plataformas ‘Marea de Residencias’ y ‘Comisión Verdad y Justicia’, por su lucha para que se haga justicia con las 7.291 personas mayores que fallecieron en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid por culpa de los conocidos como “protocolos de la muerte” que puso en marcha el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Categoría Memoria Histórica, para el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) por su labor en la preservación de la memoria desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas utilizando expresiones artísticas como el cine.
Categoría Memoria Histórica Ex Aequo, para Unión Democrática de Estudiantes de Enseñanza Media (UDEEM) por su lucha social contra el régimen franquista, siendo jóvenes de apenas entre 13 y 17 años, y de cuya represión y encarcelamiento por parte de la dictadura se cumplen 55 años.