IU Rivas denuncia la asfixia económica de las familias en la vuelta al cole

585

El inicio en infantil y primaria está marcado por la eliminación de las becas de libros y de comedor, la supresión de los convenios de actividades extraescolares y la subida de las tasas en las escuelas infantiles públicas.

La enseñanza pública de Rivas afronta un duro curso académico por los recortes educativos implantados por la Comunidad de Madrid. El lunes volvieron a las aulas el alumnado de infantil y primaria. Entre hoy y mañana van retomando las clases los y las estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El inicio del curso escolar en las etapas educativas de infantil y primaria está marcado por la eliminación de las becas de libros y de comedor, la supresión de los convenios de actividades extraescolares y la subida de las tasas en las escuelas infantiles públicas.

IU Rivas denuncia que las políticas del Partido Popular de la región afectan de manera muy grave a la economía de las familias, exponiendo a muchas de ellas a la exclusión social e incrementando la desigualdad educativa. Y pone en valor la iniciativa municipal del Fondo de Compensación Educativa para este curso, con una partida presupuestaria de 10.000 euros, que será ampliada con otros 20.000 euros más para el curso de 2014-2015. Este Fondo tiene como objetivo apoyar a aquellas familias que han perdido el acceso a las becas de comedor como consecuencia de los recortes del PP.  “De un tiempo a esta parte, las circunstancias han cambiado y debemos dar respuesta y prioridad a los vecinos y las vecinas ripenses que más lo necesitan”, explica Pedro del Cura, coordinador local y también concejal de esta área.

El tasazo en las escuelas infantiles públicas unido al cheque-guardería que da la Consejería de Educación a las familias que llevan a sus hijos e hijas a las privadas, convierten un derecho fundamental como es la educación en un negocio. En este sentido, Del Cura señala que “la derecha política preconiza el carácter asistencial de los centros para la infancia”. Y añade que “desde Rivas, como siempre hemos hecho, seguiremos defendiendo la calidad de la enseñanza pública, también en esta etapa educativa”.

Otro de los efectos de los recortes del Ejecutivo autonómico tiene que ver con la eliminación de los convenios con los ayuntamientos para la reparación y obras en los colegios. Como respuesta, el Gobierno local ha intensificado las medidas de mantenimiento de los edificios escolares durante el verano.