Un comunicado del partido local señala a la dirigente del PP local, Janette Novo, como autora de la filtración a diversos medios nacionales de un proceso que IU considera que se ha celebrado «con total publicidad, transparencia y cumpliendo la legislación y plazos vigentes para todos los funcionarios y funcionarias de carrera». El PP consideras la postura de IU una «pataleta» y «sigue exigiendo transparencia».
El proceso de promoción interna a un puesto de técnico superior, con categoría A1, en el Ayuntamiento de Rivas, al que ha concurrido solamente el ex-alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, ha sido ‘filtrado’ a diversos medios de comunicación nacionales de ideología conservadora, que se han hecho eco del mismo señalando posibles irregularidades en el mismo.
Izquierda Unida (IU) de Rivas ha hecho público un comunicado en el que achaca estas filtraciones al PP local y considera que este último partido está «señalando e injuriando a funcionarios públicos por su militancia de izquierdas». Pedro del Cura es militante de IU y fue alcalde del municipio desde 2014 hasta 2022, momento en que, según recuerda la formación de izquierda, «dimitió de su puesto voluntariamente en 2022 por haber cumplido ya ocho años en el cargo, compromiso que había adquirido públicamente».
Del Cura pasó, tras su dimisión, a ejercer el puesto de técnico del Ayuntamiento, plaza que había ganado años antes. El proceso de promoción interna que ahora se da supone la elevación de categoría hasta la de técnico superior, con una categoría funcionarial A1. El ex-alcalde fue nombrado en 2023 Comisionado de Rivas Vaciamadrid para la Cañada Real Galiana, con labores de seguimiento sobre el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el Pacto de la Cañada, suscrito en 2017 por la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada.
«Persecución política»
El comunicado de IU Rivas sostiene que el PP local «ha filtrado a los medios una versión tergiversada y se ha hecho eco posteriormente de acusaciones e injurias contra este trabajador que ya no ostenta cargo público alguno, simplemente por su militancia política».
En este sentido, asemeja esa «persecución» con la sufrida por «vecinos y vecinas de los movimientos sociales que critican al gobierno de Ayuso», en referencia a las varias ocasiones en las que la presidenta del PP de Rivas, Janette Novo, ha señalado en público y en privado a miembros de plataformas y entidades vecinales, especialmente de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, como ‘brazo armado’ de Izquierda Unida en distintos movimientos sociales.
IU Rivas invita a Novo a «que deje de utilizar a los vecinos de los movimientos sociales o a los empleados y empleadas públicas como cortina de humo para tapar la grave crisis que tiene en su grupo municipal y que esta misma mañana ya ha supuesto la dimisión de uno de sus concejales en apenas un año en la oposición».
Asimismo, exige que «cesen los ataques y el cuestionamiento a los servicios municipales y sus trabajadoras y trabajadoras y defendemos el derecho de los mismos al desarrollo profesional como derecho fundamental de los empleados y empleadas públicas. Con esta persecución lo único que consigue el Partido Popular es dañar la imagen de nuestra ciudad».
PP: IU debe dar «respuestas» y no «pataletas»
Por su parte, el PP de Rivas ha contestado a las acusaciones de IU con otro comunicado en el que califica la postura de esta última organización de «pataleta» y la acusa, a su vez, de pretender «correr una cortina de humo para no hablar sobre quién crea la plaza y redacta las bases de la convocatoria», en referencia al proceso de promoción que afecta a Pedro del Cura.
Los populares se preguntan por qué el comunicado de IU «es un ataque al PP en lugar de dar respuestas a los vecinos y a los funcionarios del Ayuntamiento?, ¿qué tienen que ocultar?». El Partido Popular insinúa, además, que la dimisión, el pasado mes de abril, del socialista Luis Altares, concejal entonces de Recursos Humanos, pueda «tener algo que ver con este proceso de selección que ya estaba en marcha antes de su dimisión».
El partido liderado por Janette Novo afirma que «No se puede utilizar la institución del municipio de Rivas Vaciamadrid para beneficio propio; eso es nepotismo, y son ellos [IU] quienes dañan la imagen de la ciudad creyendo que es de su propiedad».
En su comunicado, los populares extienden sus sospechas a otros asuntos: «Ya está bien de que los pisos le caigan a los mismos, de que las subvenciones le caigan a los mismos, de que los contratos le caigan a los mismos y de que las plazas le caigan siempre a los mismos. Lo que deja de ser noticia es que siempre los afortunados tengan la misma adscripción ideológica y que sean cargos, o familiares, del equipo de Gobierno».