IU Rivas abordará el ‘tarifazo’ eléctrico en una charla

641
Cartel anunciador
Cartel anunciador
Cartel anunciador

IU Rivas aborda el tema del oligopolio energético, el tarifazo eléctrico y la pobreza energética en su segundo Diálogos Zurdos de este año. En el acto, que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero, a las 19:00 horas, en la sede local de Izquierda Unida, intervendrán la diputada de ICV-EUiA por Barcelona Laia Ortiz, el representante de la organización por los derechos de los consumidores ADICAE Antonio Pulido, y el activista de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia.

IU Rivas celebra este miércoles, 26 de febrero, de  su segundo encuentro de Diálogos Zurdos abriendo el debate sobre el oligopolio energético y el tarifazo eléctrico.

Bajo el lema ‘Cuánto nos cuesta la luz’, la diputada de ICV-EUiA por Barcelona Laia Ortiz, el representante de la organización por los derechos de los consumidores ADICAE Antonio Pulido, y el activista de la Plataformapor un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia, abordan un tema de la máxima actualidad: la reforma eléctrica, el oligopolio del sector energético y los abusos que provoca para la ciudadanía, desde el ‘tarifazo’ en el recibo de la luz a la pobreza energética, pasando por la connivencia entre lo público y lo privado.

Si comparamos lo que pagamos en nuestro país por la factura de la electricidad, observamos que es la tercera más cara de Europa y las compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficios del doble de las europeas.

Es urgente acometer una reforma, en profundidad, del sistema energético, pero no como lo está haciendo el Gobierno central, cuyos cambios regulatorios no han solucionado el problema del déficit. Al revés, sólo han agravado el drama social, económico y ciudadano que supone el insoportable encarecimiento de la factura energética, un problema que ya afecta a cerca de cuatro millones de personas en todo el Estado.

En sentido, Izquierda Unida federal ha presentado una iniciativa parlamentaria para la inmediata intervención de las empresas energéticas y que se garantice el interés general de este servicio esencial, tal y como recoge la Constitución.