La diputada y dirigente de Podemos, Irene Montero, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Isa Serra, coincidían ayer lunes en desear la victoria de Vanessa Millán en su candidatura a la Alcaldía de Rivas.
Ambas dirigentes de Podemos participaban las tarde de ayer junto a Vanessa Millán, Paloma García Villa, Boti García Rodrigo, Edith Espínola y Pamela Palenciano en un acto sobre feminismos que reunía en torno a 250 personas en la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid.
En su intervención, Montero hacía varias referencias al ofrecimiento del industrial Amancio Ortega de donar dinero para la Sanidad Pública, asegurando la diputada de la formación morada que el sistema público de sanidad «debe depender de los impuestos de las ciudadanas y ciudadanos, y no de la caridad de un supermillonario», y lo hacía poniendo en relación este polémico ofrecimiento con un «cambio de paradigma que afecta a todo, desde el concepto mismo de para qué debe servir vivir en sociedad, hasta cuestiones tan fundamentales como la supervivencia del planeta por la cual se están manifestando continuamente esos jóvenes que todo el mundo dice que no están interesados en la política».
Por su parte, Vanessa Millán destacaba que su candidatura «abordará la gestión municipal desde la perspectiva feminista y de forma integral… No sólo es posible aplicar esa perspectiva en el ámbito de los servicios sociales o las políticas de igualdad, sino también en áreas como las de Hacienda, Recursos Humanos o Deportes». Como ejemplo, Millán hacía un breve repaso por las políticas llevadas a cabo en este último terreno en la concejalía que dirige: «con medidas que ponen los espacios e instalaciones deportivas al servicio tanto de hombres como de mujeres por igual… El fomento del deporte femenino de base, que nos ha llevado a tener equipos punteros en disciplinas como el hockey sobre patines, el baloncesto o el fútbol sala, o las políticas específicas para eliminar la violencia de género en el deporte». En este último aspecto, Millán agradecía a los clubes de Rivas su implicación en la aplicación de estas políticas, porque sin ellos no habríamos podido hacerlo realidad.
Para finalizar, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Rivas mencionaba algunas de las medidas más destacadas de un programa indicaba que «Podemos puede llevar a cabo mucho mejor que cualquier otra fuerza política del municipio… Gracias a las mujeres y hombres de la candidatura que encabezo, que son firmemente feministas». También destacaba el hecho de que en las primarias efectuadas en la localidad «cuatro de los cinco primeros puestos de la lista han sido ocupados por mujeres», lo que según la candidata demuestra que «no sólo la fuerza y determinación de mis compañeras al comprometerse en este reto, sino también el criterio de las y los inscritos que las han votado».
Millán también tenía unas palabras especialmente dedicadas a Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel, el matrimonio de 90 años que cierra la lista electoral a las elecciones Municipales en la localidad y que militan en Podemos Rivas desde su inicio: «Son un ejemplo por su dedicación y fuerza, pero también por el respeto mutuo que se tienen siempre».
El acto lo cerraba Isa Serra, que hacía un llamamiento a votar el 26 de mayo y a hacerlo: «por Unidas Podemos, porque esta candidatura es la única que garantiza no sólo que se cierre el paso a la derecha, sino que se avance en la recuperación de unos derechos que veinticuatro años de gobierno del PP han hecho retroceder».