Impartida por una mediadora comunicativa y una trabajadora social de ONCE, el taller mostró cueestiones básicas relacionadas con la lengua de signos. El éxito de la convocatoria hace prever nuevas ediciones del taller.
El pasado miércoles 17 de julio, continuando con la intensa actividad de este verano en La
Casa+Grande de Rivas, se impartió un taller de iniciación a la lengua de signos. Teresa Labrador (trabajadora de la ONCE) y Julia Anoro (mediadora comunicativa) enseñaron a los asistentes algunas nociones básicas sobre la comunicación con la comunidad sorda. Explicaron que se trata sobre todo de “una toma de contacto, de sensibilizar y de acabar con falsas creencias”.
Por ejemplo, contrariamente a lo que se suele pensar, no hay una lengua de signos universal, sino que en cada idioma existe una diferente. La lengua (no lenguaje) de signos en España es una lengua oficial; de hecho, existen estudios universitarios sobre esta disciplina. Comenzaron dando algunas nociones generales como que “son sordos, no sordomudos” y que cuando queramos dirigirnos a ellos debemos en primer lugar tocarles en el hombro para que noten nuestra presencia y hablarles siempre “cara a cara” para que puedan ver nuestros labios y nuestros gestos.
A continuación, Teresa y Julia enseñaron a los participantes algunos conocimientos básicos: el alfabeto de la lengua de signos, “deletrear” su propio nombre y algunas palabras básicas.
Es la primera vez que se realiza esta actividad en La Casa+Grande pero, dado el éxito de esta convocatoria, ya que se han cubierto todas las plazas y los participantes han mostrado un gran interés por seguir aprendiendo, se prevé la realización de talleres mensuales durante el próximo curso.