Bajo este nombre infantil y divertido descubrimos a un grupo de voluntarias que realizan una labor muy seria. Hospi-Ratón es una asociación ripense nacida en 2018 por la iniciativa de tres amigas con el objetivo de “llevar la tradición del Ratoncito Pérez a los hospitales, a los niños ingresados».

Rivas Actual se ha reunido con Sara y Nieves (presidenta y vicepresidenta de Hospi-Ratón) y con Ana y Mar (voluntarias) para que nos hablaran de su proyecto. Desde el primer minuto de la entrevista transmiten una energía y un entusiasmo increíbles. Con esa fuerza han conseguido estar presentes en más de cuarenta hospitales de toda España, no pueden darnos el número exacto porque las colaboraciones crecen constantemente.

¿En qué consiste su labor? La inicial es (mejor dicho, era) muy sencilla: que cada niño
hospitalizado reciba un ratoncito con un bolsillo en el que depositar su diente cuando se le
cae. Para ello contactan con el Departamento de Humanización Hospitalaria y, tras superar
todas las trabas imaginables, envían esos ratoncitos elaborados por las voluntarias de la
asociación para que se los entreguen a los niños cuando se les va a caer un diente.

Empezaron en el Hospital del Sureste (Arganda) por ser el más cercano. Pero como son
“ambiciosas” en el mejor sentido de la palabra, han incrementado sus obsequios: cuadernos para pintar y lápices de colores, colgadores que avisan al Ratoncito Pérez de que es esa la habitación en la que debe entrar, juegos de madera… ¡Qué difícil es anotar todo lo que Sara, Nieves, Ana y Mar quieren transmitir!

En estos años no sólo han conseguido llegar a más niños y a más hospitales, sino que han
incorporado un nuevo objetivo: donar dinero a proyectos de investigación relacionados con
enfermedades infantiles o programas destinados a la infancia en general. Han donado, por
ejemplo, 1.500 euros a la Asociación DEBRA del Hospital de La Paz que trabaja con  afectados de piel de mariposa; 6.000 euros al Centro de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús; y han comprado cámaras web para el CEIP José Saramago de Rivas para facilitar a todos los alumnos el acceso a las clases online durante la pandemia.

También colaboran con otras asociaciones como la Fundación Diversión Solidaria y la Fundación Ronald McDonald. Además, en estos años han incorporado nuevas actividades: organizan talleres en colegios, con niños hospitalizados y con personas mayores en residencias, que elaboran “ratoncitos” y colgadores. Unos y otros disfrutan creando estos pequeños objetos para los demás.

Y todo esto se sufraga de muy diversas formas: venta de ‘merchandising’, participación en
mercadillos de diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid, organización de un
concierto anual en el auditorio Pilar Bardem y donaciones de numerosos particulares y
empresas de Rivas que colaboran con Hospi-Ratón. Por ejemplo, BON-LAR se apuntó al
proyecto desde el inicio; SEUR colabora sufragando los gastos de envío de “ratoncitos” a
hospitales de toda España; y la Comunidad Colchonera de Rivas les dona el relleno para todos los muñecos. En la página web de la asociación se pueden consultar todas las empresas colaboradoras.

Les preguntamos por algunas anécdotas y quieren destacar la colaboración de dos mujeres
que rondan los 80 años, Mari y Consuelo, a las que llaman “voluntarias top”, que tejen
preciosos ratoncitos para la asociación. También resaltan cómo los niños mayores se implican y cuidan a sus compañeros más pequeños en los talleres realizados en los hospitales. Y lo útiles que se sienten las y los ancianos de las residencias que trabajan su destreza manual mientras elaboran pequeños ratones para niños y niñas a los que ni siquiera conocen.

Recientemente Hospi-Ratón ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la alcaldesa, Aída Castillejo, las acompañó en la colocación de varias “puertas” de la casa del Ratoncito Pérez en diferentes lugares de nuestra localidad. Podéis jugar a localizarlas todas.

Hospi-Ratón tiene su sede en la Casa de las Asociaciones del Casco: calle Grupo Escolar, nº 1, 28521 Rivas Vaciamdrid. Puedes seguirlos en Instagram: Hospi-Ratón (@hospi.raton) • Fotos y videos de Instagram

Y de oca a oca… ¿a quién entrevistamos la próxima vez?