H2O inaugura el primer Punto Violeta privado de Rivas

3730
La concejala Yasmin Manji (c) y el gerente del centro, Pedro Estellés, durante la inauguración del Punto Violeta (Foto H2O)
La concejala Yasmin Manji (c) y el gerente del centro, Pedro Estellés, durante la inauguración del Punto Violeta (Foto H2O)

Se trata de un espacio físico permanente ubicado en el centro comercial desde donde se proporcionará la información y la atención necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencias de género.

El centro comercial H2O inauguró ayer un Punto Violeta para luchar contra las violencias de género. Se trata del primer espacio fijo dedicado a este fin puesto en marcha por una empresa privada en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su objetivo es, por un lado, «ofrecer la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso» que requiera este servicio, así como «acercar los servicios de ayuda a personas afectadas a través de su
entorno más directo y de manera discreta y, por último, fomentar la prevención», según la nota de prensa hecha pública por H2O.

En el acto de inauguración participaron el gerente del centro comercial, Pedro Estellés, y la concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, Yasmin Manji. En palabras de Pedro Estellés, “En H2O tenemos un fuerte compromiso con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, y que se concreta en varios ámbitos, como el social».El gerente continuó explicando que «Por nuestro centro comercial pasan cada año alrededor de 9 millones de personas, por lo que supone un punto estratégico para abordar la prevención y la visibilidad de esta problemática social. En ese sentido, estamos muy orgullosos de ser pioneros en este ámbito dentro del sector retail”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas ha valorado muy positivamente que surjan este tipo de iniciativas desde el ámbito privado ya que junto con los recursos públicos se pueden alcanzar mejor las metas, como es la de erradicar las violencias de género de la sociedad.  En ese sentido, la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji ha declarado “la importancia de visibilizar las violencias machistas y la necesidad de disponer de recursos que ofrezcan una respuesta eficaz. En un espacio de encuentro y socialización en Rivas tan relevante como el centro comercial es especialmente valioso contar con el compromiso de su dirección, y poner en marcha este Punto Violeta, que estará directamente coordinado con los recursos especializados del municipio”.

Personal de atención del Punto Violeta

El Punto Violeta estará ubicado y señalizado en el punto de información al cliente (PAC) y será atendido «por personal debidamente preparado y con las habilidades necesarias para atender estas situaciones», según la nota.

En ese sentido, la consultora E-Consulting ha realizado la dirección del proyecto y la formación ha sido impartida por la empresa Hemif Consulting, que además del personal del Punto Violeta, ha formado a todas las personas del centro comercial que tengan probabilidad de atender casos, como seguridad o personal de gerencia. Dicha formación «está certificada y ha consistido en una parte teórica, charlas y talleres prácticos siguiendo la Guía del Ministerio de Igualdad». Asimismo, las personas que lo atiendan conocerán el Protocolo de Actuación y Atención que marca los pasos a seguir en caso de producirse una situación de violencias de género.

Este recurso estará operativo en los mismos horarios de apertura del centro comercial y tendrá contacto permanente con los servicios de atención internacionales, nacionales y locales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey y con las fuerzas de seguridad del municipio.

Con la puesta en marcha del Punto Violeta, H2O quiere «garantizar a su clientela un espacio libre de violencias de género y para ello ha puesto las herramientas y recursos necesarios para este fin».