El IV Festival de Cultura en la Calle de Rivas ha comenzado este fin de semana con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar en las vías públicas de lo mejor de sus artistas locales. Por el momento, cerca de un centenar de personas ya disfrutaron, en la noche del viernes, de la actuación inaugural: el concierto familiar del grupo Petit Pop.
La compañía asturiana ha ofrecido un concierto familiar participativo, de título homónimo, en el que han interpretado una serie de canciones pop que han involucrado tanto a los niños como a sus padres.
Esta es solo una de las quince actuaciones al aire libre que el Festival Cultura en la Calle tiene preparadas hasta su cierre el 17 de septiembre, según ha concretado el Ayuntamiento de Rivas en una nota de prensa.
Uno de los platos fuertes del festival es el programa de espectáculos callejeros, que este año estarán dirigidos por compañías andaluzas, catalanas, asturianas y madrileñas.
En concreto, son nueve: el pasacalle familia «Rats!», que se mantendrá la tarde del sábado; el espectáculo de títeres «Enanos y gigantes», el domingo 4; y el de música y danza titulado «NS/NC», que se celebrará el día 9.
Estas actuaciones continuarán con el pasacalles musical «La calle es nuestra», el sábado 10; el espectáculo de circo contemporáneo «Bambalas» y el teatro de calle «Depor-vida», ambos el domingo 11; la cita de danza y teatro «Frikis», el viernes 16; y el teatro de calle y títeres «La cabra», el sábado 17.
Aunque todas las actuaciones destacan por su carácter abierto, donde más necesaria será la participación ciudadana es en las propuestas relacionadas con los cuatro montajes de instalaciones artísticas en la calle. Se trata de la creación de un mapa de recuerdos y de la actividad «Apúntate a Rivas», que se mantendrán el viernes 9 de septiembre; o la exploración visual de Rivas y la «Public music box», que se celebrarán el domingo 11.
Por otro lado, este Festival incluye, desde hace tres años, la creación de un proyecto artístico comunitario que este año propone crear tres esculturas interactivas móviles, que pasearán por plazas del barrio Covibar bajo el título «Sigue la onda. Activando Covibar».
Por último, en el programa se ha incluido el encuentro «Arte y participación comunitaria», que se desarrollará el viernes 9 en la sala polivalente del centro cultural García Lorca; y una ruta de instalaciones, que se mantendrá el sábado 10 en la plaza de León Felipe, en horario de mañana, y en las pistas de barrio de El Olivar de La Partija y en la plaza de Covibar, por la tarde.
Consulta la galería de fotografías de Kike Ayala del concierto del grupo Petit Pop: