La exposición, pionera en España, ofrece una visión global de los videojuegos a través de seis décadas de historia. Cuenta con más de 400 piezas originales y 150 títulos como el primer video juego, ‘Spacewar!’ Los visitantes podrán disfrutar también de videoconsolas y ordenadores de distintas épocas hasta la actualidad.
La Comunidad de Madrid acoge, desde el pasado 28 de noviembre, Game On, la primera gran exposición sobre los videojuegos a nivel nacional, en la que expone la mayor muestra internacional sobre la historia y la cultura del videojuego desde 1972 hasta 2020. Por primera vez en España, y en colaboración con el Barbican Centre de Londres, la exposición, inaugurada el pasado 27 de noviembre por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, se podrá ver en Madrid del 28 de noviembre al 31 de mayo de 2020 en la sala de exposiciones que la Fundación Canal tiene en el Paseo de la Castellana 214.
La cultura del videojuego
De Mario a Lara Croft y de Pong a Street Figther, a través de más de 400 piezas originales la exposición ofrece una oportunidad única de conocer la fascinante historia de los videojuegos desde los años sesenta hasta las últimas creaciones.
Game On es además una exposición ‘’donde se ve y se juega», con más de 150 títulos mostrados, desde los primeros videojuegos a los últimos lanzamientos, pasando por juegos tan populares como Minecraft, Sonic the Hedgehog o Rock Band. La exposición hace un examen exhaustivo de las personas y tecnologías que revolucionaron los videojuegos, explorando desde el proceso de diseño hasta la comercialización de alguno de los juegos más importantes de los últimos tiempos. En un momento en el que el videojuego se ha convertido en la industria cultural con mayor proyección, Game On pone el acento en el fenómeno social y cultural que supone el videojuego y su potencia creativa multidisciplinar.
Martín ha subrayado la importancia que tienen en la sociedad actual los videojuegos, “considerados por muchos como el octavo arte” y que “forman parte de la industria cultural y son una fuente de empleo y riqueza”. En este sentido, la consejera ha explicado que en la Comunidad de Madrid “acoge el 26% de las empresas del sector, el 31% de los puestos de trabajo y el 36% de la facturación”.
Más de 150 títulos y 16 secciones temáticas
A lo largo de 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo, el visitante podrá realizar un recorrido por 16 secciones temáticas desde los primeros videojuegos y arcades, pasando por juegos de simulación, infantiles, portátiles, multijugador, hasta un repaso por las tecnologías que han ido conformando nuevas posibilidades de juego. La exposición, con un diseño expositivo espectacular
pensado para todos los públicos, cuenta también con una muestra desarrollados por compañías españolas.
La tarifa general de acceso estará entre los 7 y los 11 euros, y contempla descuentos y entradas gratuitas para diferentes colectivos como estudiantes, usuarios del Abono Joven, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o personas en situación de desempleo. Las entradas están disponibles en la web www.expogameon.es