Iniciadas en febrero de 2021, y con una duración de doce meses, en la actuación se han instalado nuevos sistemas de protección y señalización específica para avisar del paso del convoy y además, se han realizado trabajos para acondicionar los caminos que llegan al viaducto. Al acto asistían el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, el director de Infraestructuras, Miguel Núñez, acompañados del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la primera teniente de alcalde de Arganda del Rey, María Jesús Ruiz de Gaunas, la concejala del partido Popular de Rivas, Janette Novo, y Alberto Escribano, concejal del Partido Popular de Arganda.
La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de acondicionamiento y rehabilitación del Puente de La Poveda –también conocido como Puente del Piul–, ubicado en pleno Parque Regional del Sureste, que une las localidades de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Los trabajos se han llevado a cabo tras doce meses de ejecución, seis más de lo previsto, se ha invertido más de medio millón de euros y entrará en funcionamiento el próximo 6 de marzo.
Al evento han asistido el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el director de Infraestructuras, Miguel Núñez, acompañados por alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la primera teniente de alcalde de Arganda del Rey, María Jesús Ruiz de Gaunas, y la concejala del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, y Alberto Escribano, concejal del Partido Popular de Arganda, quienes han comprobado que el acceso es adecuado para peatones y ciclistas, y también para el tren histórico, al instalarse una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del viaducto, que se integra con el esqueleto protegido.
Tras las explicaciones por parte del director de Infraestructuras, Miguel Núñez, sobre las actuaciones realizadas, los asistentes disfrutaban de un trayecto en el famoso tren a vapor de Arganda hasta la estación de La Poveda. Una vez allí, se hacía una visita al museo del tren ubicado en la misma estación.
Tras la visita, se realizaban declaraciones por parte del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez:
Y por parte del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien tras agradecer la realización de las obras, aprovechaba la ocasión para invitar al Consejero Pérez a reunirse para hablar del transporte público en la ciudad:
La estructura, que puede calificarse de histórica, une los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey con una vía de ferrocarril que actualmente solo es utilizada por el tren turístico de vapor que va desde La Poveda, en Arganda, hasta la laguna del Campillo, en Rivas. Tras la obra de acondicionamiento, el puente dará servicio también a peatones y ciclistas, tal como se anunció al comienzo de las obras.
Medidas de seguridad mejoradas
En las obras se han colocado nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica para avisar de la llegada y tránsito del convoy e indicar la prohibición del uso de la pasarela para viandantes y ciclistas hasta que se despeje la vía, “mejorando así la seguridad y recuperando, en paralelo, un símbolo histórico que se encontraba deteriorado por el paso del tiempo”, ha explicado el consejero David Pérez.
En concreto se ha instalado un dispositivo de alerta automática que mediante una cámara detecta la presencia del tren, avisando a los transeuntes con señaales luminosas y acústicas.
Del mismo modo, se han arreglado los caminos que llegan al puente y se han instalado nuevas barandillas y traviesas de madera en la vía del ferrocarril. Así, a partir de hoy, el Puente queda abierto para transeuntes y ciclistas, y a partir del próximo domingo 6 de marzo se iniciarán las rutas en tren.
Camino de peregrinación
El viaducto de La Poveda, situado sobre el río Jarama, formaba parte del trazado de la línea impulsada por la Compañía del Ferrocarril Madrid-Arganda, que entró en servicio en 1886 y aprovechó parte de un antiguo tren minero entre Madrid y unas canteras de Vallecas.
La plataforma fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida con posterioridad. En 1940, entró en servicio para pasajeros y mercancías y estuvo en funcionamiento hasta 1997, cuando se clausuró el último tramo del ferrocarril del Tajuña, entre Vicálvaro y la cementera de Morata de Tajuña.
En 2001, el trazado de la vía se aprovechó para la puesta en marcha de una línea turística histórica, que realiza el recorrido entre la laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, y la estación de La Poveda, en Arganda del Rey. Se trata de un tren de vapor de 1925, que funciona los domingos y los miércoles (en este caso, para centros educativos) durante cuatro meses al año.
El puente también forma parte de la ruta de peregrinación Camino a Uclés, que une Madrid con esta localidad conquense y que se creó en 2010 como parte de la procesión a Caravaca de la Cruz.