El Festival de Cultura en la Calle tiene en Rivas una trayectoria de 23 años. A lo largo de este tiempo ha evolucionado en criterios y contenidos de programación y se ha consolidado, pero mantiene varias cosas inalteradas: se desarrolla en el mes de septiembre y busca que la vuelta de vacaciones sea más llevadera y que el reencuentro de la ciudadanía se produzca en las calles y plazas de los distintos barrios.
El Festival de Cultura en la Calle cumple 23 años en Rivas con una filosofía y una programación claramente orientada a lograr que la ciudadanía se reencuentre, tras el periodo de las vacaciones veraniegas, en las calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad.
Para cumplir con esa filosofía se crea una programación que, obviamente, ha ido cambiando a lo largo de los años, pero que siempre busca el espacio abierto. El espacio público toma un valor añadido más allá del uso cotidiano, modificar el paisaje urbano significándolo, incorporando el discurso artístico a los barrios y sacándolo de teatros y museos, para acercarlos a las personas.
Objetivos precisos
La programación del Festival se establece con cuatro bloques de contenidos concretos. Desde la concejalía de Cultura explican cuáles son y qué se pretende con estos cuatro bloques:
Se programan intervenciones y actuaciones de distintas disciplinas y formatos para todos los públicos y para un público familiar: teatro de calle, circo contemporáneo, títeres y danza y música.
«Hemos tenido a multitud de compañías de teatro, títeres, circo y danza, entre otras Teatro di Piedi, Costrini, Teatro Mutis, Markeliñe, Varuma, Bambolea, Al Badulake, Kambahiota, EnFila, Tiritirantes, La Trócola Circo, Los infoncundibles, La Nórdica, Lurrak, Circo Psikario, Marroch, La industrial Teatrera, Los Kikolas, Claxon Circo, Cia Barré, P.T.V Clown, Capicúa, Xarivari Blues, Sincronacidas, Maintómano, Kull de Sac, Del Revés…», relatan desde la concejalía.
Concurso de arte urbano
El concurso se incorpora al festival en 2012. Se realiza para seleccionar entre 2 y 4 montajes de intervenciones artísticas que tengan como lugar de desarrollo el espacio público. Su objetivo es generar un recorrido urbano artístico, con las obras seleccionadas en cada edición que contribuyan a la ampliación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
A lo largo de sus doce ediciones, en los distintos barrios del municipio se han intervenido muros, fachadas de edificios, ascensores exteriores, fachadas de locales comerciales y vallas publicitarias.
En los últimos años se ha llevado el arte también a los centros educativos, integrando a la comunidad educativa en el proyecto y contando con la participación del alumnado de los centros, que forman parte del desarrollo de la obra. En esta edición 2024 se ha intervenido el CEIP Las Cigüeñas, con el proyecto ganador Polinizadora, de Doa Oa y Maz; y el CEIP Jarama con el proyecto ganador Manos en movimiento: el arte de jugar, de Dubbio y NSN997
Proyecto comunitario de artes escénicas
Se incorpora al festival en 2013. El objetivo es que la ciudadanía, desde la participación y la vivencia del proceso creativo (no siendo necesaria formación previa), tenga la posibilidad de vincularse y vivir, en primera persona, la experiencia de formar parte de un espectáculo de la mano y junto a una compañía profesional de distintas disciplinas artísticas.
Se ha dirigido a toda la población: infancia, adolescencia, personas adultas y mayores. Durante el desarrollo de este proyecto se han abordado todas las disciplinas escénicas: circo, música, teatro, y danza, así como la arquitectura efímera.
En esta edición 2024, han participado 22 personas en el proyecto de danza contemporánea Halab con la compañía Sol Picó.
Halab es una pieza que quiere rendir homenaje a las más de 16.000 personas muertas en el Mediterráneo, mientras trataban de alcanzar las costas europeas huyendo de la miseria y de los horrores de la guerra de su tierra natal. 16.000 personas, hombres, mujeres, niñas y niños, que «en la desesperación más absoluta, han finalizado un viaje lleno de penurias, violencia y abusos bajo las aguas de nuestro mar».
Festaclown. Festival Internacional de Clown
Festaclown es un festival de clown organizado por la cooperativa Culturactiva -con el apoyo de las Instituciones Públicas donde se programan espectáculos-. En él se realizan distintas actividades y cuenta con un importante aspecto social.
Mantienen la misión, desde su primera edición en el año 2000, de democratizar la cultura y acercarla a la ciudadanía, de tal manera que «todas las personas puedan gozar y revivir la inocencia y la ilusión del clown, dejando atrás clichés o posibles diferencias socio-culturales que nos pudieran separar».
Tras 17 ediciones realizadas en Galicia se incorpora en Rivas a partir de 2013, cuando el festival se hace multisede, programándose en nuestra ciudad de manera sinérgica dentro del Festival de Cultura en la Calle.
La internacionalización del mismo le ha permitido llegar hasta América Latina y Oriente Medio, llevando a más de 100 artistas de diferentes países a realizar cientos de actuaciones y cursos en Palestina, Brasil, Colombia y México.
Las numerosas actividades del festival van desde animaciones, espectáculos de calle, galas solidarias, espectáculos en teatro, hasta un destacado apartado social con charlas, proyecciones, mesas redondas y espectáculos realizados por artistas con diversidad funcional.
Festaclown tiene una dimensión social e internacional, generando sinergias y redes artísticas que ofrecen una mayor proyección al propio proyecto y a los artistas que participan en el mismo, y sirviendo de puente para una mayor promoción de las artes circenses españolas en el mundo.
Además de España, hasta la fecha se han celebrado ediciones en Palestina, México, Brasil y Colombia, trabajando intensamente en la creación de nuevos públicos y en la generación de un circuito estable para compañías españolas e internacionales, pasando por la colaboración inter autonómica e intermunicipal.
En cuanto a la programación 2024 en Rivas se han realizado 6 espectáculos en calle, más la gala solidaria con Palestina con varios artistas que se realiza en la carpa Arrivas circo.
Fiestas de barrio: La Pablo y La Luna
Además del festival, en septiembre llegan las fiestas de dos barrios de Rivas: Pablo Iglesias y Barrio de la luna, en ambos casos organizadas por asociaciones locales y con un claro matiz solidario.
Es por ello que la concejalía de Cultura lleva una parte de la programación a estos dos barrios con el objetivo de «enriquecer las fiestas con propuestas culturales».