La selección, con gran participación de jugadoras de Osas Rivas, se impuso a Gran Bretaña (21-16) y sumó de forma matemática su primer campeonato europeo, a falta de un partido por disputarse en el torneo.
La selección española de fútbol americano femenino se alzó de forma matemática con la victoria en el Campeonato de Europa, cuya penúltima jornada se celebró el pasado 13 de abril en la localidad aragonesa de Calatayud. El equipo español, en el que participaron hasta nueve jugadoras del club ripense Osas Rivas, ganó su partido contra Gran Bretaña por 21-16. Aunque aún resta por jugar un partido, las tres victorias seguidas de las españolas hacen al equipo inalcanzable para el resto de selecciones.
Las jugadoras dirigidas por el técnico Manuel Ibáñez volvieron a realizar un partido enorme y se llevaron el triunfo en un final de infarto. Con 15-16, y con menos de dos minutos en el reloj, un «touchdown» de Mar Hernández, tras una gran asistencia de la joven «quarterback» Victoria Valverde, decantó definitivamente el partido y desató la euforia en el Campo de Fútbol San Íñigo de la localidad aragonesa, sede del encuentro, que registró una gran entrada y vibró con el triunfo del Team Spain. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, realizó el sorteo del «kickoff» inicial en un choque presidido por el presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler.
Gran Bretaña, que plantó cara en todo momento y demostró su enorme potencial, tuvo un último ataque para intentar llevarse la victoria, pero la defensa española, liderada por una inconmensurable Cristina Gómez, elegida MVP del encuentro, frustró esa última intentona de las británicas. Con esta victoria, el ‘Team Spain’ firma un espectacular balance de 3-0, tras vencer anteriormente a Finlandia (0-12) y a Alemania (8-6), y con solo una jornada por disputar ya es inalcanzable para el resto de rivales. Las españolas cerrarán el Europeo 2023-2024 visitando a Suecia el próximo mes de mayo en un encuentro que será ya intrascendente, con el título en el bolsillo.
España tuvo que remontar el partido por dos veces y supo sufrir para conseguir la victoria en un duelo que se le puso muy cuesta arriba en el primer cuarto, donde Gran Bretaña se adelantó 0-9. Las británicas anotaron nada más comenzar el encuentro, en el «kickoff» inicial, con un gran retorno de Siobhan Walker, que devolvió el oval hasta la zona de anotación española. Samantha Read anotó el punto extra y situó el 0-7. España, en estos primeros compases, acusó los nervios y un error en un «snap» terminó con un «safety» que permitió a las británicas ampliar su ventaja (0-9). Las visitantes incluso tuvieron otra oportunidad de sumar más puntos con un «field-goal», pero por suerte en esta ocasión Samantha Read no acertó con su chut a palos.
España templó los nervios en el segundo cuarto y contraatacó con un gran pase de Vicky Valverde a Olga Sotillo, que cazó el balón en la «end zone» para inaugurar el marcador para las nuestras. Sotillo, además, sumó la conversión de 2 puntos para dejar las espadas en todo lo alto (8-9).
La reacción del ‘Team Spain’ culminó con un segundo «touchdown», conseguido por Sara Martínez de Murguia en una acción de carrera. Natalia Alonso sumó el punto extra y España se puso 15-9 arriba. Antes del descanso, sin embargo, Gran Bretaña respondió con un «touchdown» de Ruth Matta y las británicas llegaron al descanso por delante (15-16).
Las defensas de los dos equipos brillaron en un tercer cuarto sin novedades en el marcador. Todo se decidió en el último periodo, donde Gran Bretaña dispuso de un nuevo «field-goal» que tampoco transformó. España siguió peleando y la fe de las jugadoras de Manuel Ibáñez, que nunca se rindieron, acabó con el premio de la victoria. Tras parar el enésimo ataque de Gran Bretaña, el Team tuvo un último «drive »para ganar y Victoria Valverde lo comandó con maestría para conectar con Mar Hernández y conducir a España al oro europeo.
CLASIFICACIÓN EUROPEO FEMENINO
España 3-0 +19
Alemania 1-1 -1
Finlandia 1-1 -2
Gran Bretaña 1-2 +34
Suecia 0-2 -50