La Policía Local de Rivas, desde hace ya unos años, está formando distintas unidades especializadas en diferentes competencias. En este caso hablamos con la Unidad de Medio Ambiente y Administrativa, compuesta por estos dos ámbitos diferentes. Creada hace poco más de un año, ha sido una demanda del propio municipio y desde ella hacen un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía en temas muy diversos. Casi se puede decir que cuando salen de patrulla, su mirada lo abarca todo.
La Unidad de Medio Ambiente y Administrativa en la Policía Local de Rivas. Se creó hace poco más de un año, se trata de una unidad muy necesaria en el municipio, según los componentes de la misma, que indican que también ha sido una demanda por parte de la misma población. Se trata de una unidad compuesta por cinco agentes, y desde RIVAS ACTUAL hemos podido hablar con dos de ellos, Felipe, el oficial al mando de la unidad, y Mario, uno de los agentes que componen la misma.
Según aseguran, en el municipio no había ninguna unidad que atendiese de forma específica el ámbito medioambiental. Sin embargo, en la ciudad hay muchos problemas relacionados con esta esfera: los vertidos, las podas, los animales… Era necesaria una unidad específica que vigilase lugares como los parques, jardines o lagunas. Además, la parte Administrativa de la Unidad también es muy importante para el municipio, ya que realizan funciones de control en comercios y locales o las licencias.
La importancia de la Unidad Medioambiental y Administrativa específica
Ambos agentes muestran la importancia de la Unidad en el municipio. Es más, Mario expone que “la Policía Local tiene muchas competencias, y un policía local en la calle solo es muy difícil que abarque todo, o que sea especialista en todo. Obviamente, sí puede saber diferentes cosas, pero fíjate todo lo que abarca la parte medioambiental o administrativa» Y añade: «El hecho de que haya una Unidad que genera iniciativas, como ha hecho el oficial, de crear campañas, es muy difícil que lo abarque cualquier agente polivalente. La distribución por especialidades dentro de la policía es un éxito”.
El oficial de la unidad, Felipe, expone que entre sus labores con respecto a los animales es muy importante hacer un seguimiento de las heces de los mismos, que vayan con su correspondiente correa, o con bozal si es un perro potencialmente peligroso (los conocidos como PPP): “la concienciación de la ciudadanía es muy necesaria con respecto a este tema”. Felipe añade que “no tratamos de denunciar, sino de avisar y concienciar a la gente. Por ejemplo, no se puede soltar a los animales a partir de las 8:30, queremos que las personas se sensibilicen» Los gatos tienen su problemática específica: «Hay que hacerles un seguimiento porque hay cosas que generan problemas, como darles comida, algo que mucha gente hace de buena fe, pero que evita que realicen una labor muy importante buscando, localizando y cazando animales que constituyen plagas, como ratas o cucarachas».
Campañas realizadas por la Unidad
Cuando se creó la Unidad coincidió con el final del confinamiento, y se pusieron a trabajar con las terrazas de los bares. Según explica el oficial al mando, “las terrazas de los bares sólo podían poner el 50% de las mesas, y los hosteleros se planteaban que cómo iban a poner sólo ese porcentaje de mesas habiendo un gran espacio disponible. Desde el Ayuntamiento facilitaron que hubiese más mesas en las terrazas con la distancia necesaria, pero el problema vino por el hecho de que los técnicos de urbanismo continuaban teletrabajando y no podían ejercer la función de vigilancia in situ. Entonces, desde la Unidad, con la ordenanza y un metro en mano, medimos, terraza por terraza, el espacio disponible, o facilitamos más espacio para que no tuvieran unas pérdidas económicas más elevadas”.
Esta fue una de las primeras labores, pero explican que hay muchas más que han venido realizando durante este año.
-
Poda
Ttras el verano comenzaron con la ‘campaña de la poda’: “colaborando con la empresa municipal Rivamadrid, empezamos a controlar el vertido de poda, sobre todo en los lugares más afectados por esto. Por ejemplo, en la calle Holanda se ha puesto una cámara porque era como un vertedero, lo que provocaba un efecto llamado. Gracias a la cámara realizamos varias denuncias. Ya en este punto no hay vertidos desde hace meses”.
-
Juguetes
En Navidad, la Unidad fue felicitada por los participantes en la campaña de apoyo al comercio local que se realiza en esas fechas, ya que retiraron de la venta un total de 1.560 juguetes que incumplían la normativa. “Vino una inspectora de la Comunidad de Madrid a ayudarnos porque había una gran cantidad de juguetes incluidos en las listas de la red de alerta, por tratarse de artículos muy peligrosos para los niños y niñas a nivel europeo”.
-
Talleres
La inspección de talleres de reparación de vehículos también forma parte específica de las funciones de la Unidad. En un taller es necesario tener los permisos y documentación en regla. No sólo se vigila el cumplimiento de la normativa legal en lo que se refiere al funcionamiento del taller en sí, también en relación con los residuos que generan.
Esta campaña de vigilancia de talleres automovilísticos comenzó abril de 2021 con el fin de “controlar el tema de residuos, darnos una idea de cómo está esa rama dentro del municipio, porque, como bien sabemos, hay muchos”. Y añaden: “Todo empezó porque nos fijamos en que algunos no tenían elementos obligatorios, como, por ejemplo, la placa identificativa de industria, y a partir de ahí surgió la idea. La forma de trabajar es muy beneficiosa para ellos, no se trata de denunciar y ya está, lo que intentamos hacer es comprobar todas las irregularidades que tenga ese taller, comprobar la seguridad antiincendios, seguridad eléctrica, licencias, seguros y gestión de residuos. Lo que hacemos desde Policía es levantar un acta con todas las irregularidades y les damos un plazo de un mes para que subsanen estas anomalías. Tampoco es un plazo cerrado, tenemos cientos de correos de talleres diciendo que han buscado hacerse con la documentación, pero aún no la tienen completa”.
-
¿Cuántas actas se han levantado en total? ¿Qué tipo de residuos ?
La Unidad Medioambiental y Administrativa ha levantado, en el momento de hacer la entrevista, a primeros de este mes de julio, «casi 400 actas de infracciones, de las cuales menos de 40 se han tramitado y alrededor de 360 se han evitado por parte de los talleres, al haber cumplido con los requisitos señalados por la Unidad para evitar la denuncia de infracción».
Según expone Mario, «los residuos no son sólo vertidos, también cuentan las emisiones de gases, por ejemplo. Las cabinas de pintura, de las que hay una gran cantidad en el municipio, emiten una cantidad descomunal de gases a la atmósfera. Lo que pedimos es que nos enseñen los permisos y toda la documentación que la Comunidad de Madrid exige, para ver si todo está en orden». Además, añade, que en cuanto a la parte administrativa de la Unidad, «es muy importante tener la documentación, ordenanzas y el mismo taller en orden, imagínate si en estos talleres pasa algo».
-
Establecimientos de alimentación y bazar
En la campaña llevada a cabo se realizó una inspección a 40 establecimientos, encontrando un total de 640 productos caducados. Se levantaron 24 actas de denuncias, una labor fundamental para comprobar las licencias de actividad, y permitir legalizar todo. Fue una campaña que duró un mes y que se va a volver a repetir «para proteger a la población».