Del 17 al 23 de abril, ambos inclusive, profesionales sanitarios, vecinas y vecinos, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales pondrán mesas en decenas de municipios. En Rivas hay previstas 24 mesas de votación, para sostener las cuales los convocantes piden colaboración de personas voluntarias.
Siete días, del 17 al 23 de abril ambos inclusive, durará la consulta popular que sobre la situación de la Sanidad pública y la solución a sus problemas convocan profesionales sanitarios, vecinas y vecinos, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales de toda la Comunidad de Madrid.
Durante esa semana, se instalarán centenares de mesas en decenas de municipios (454 mesas confirmadas en 58 municipios, en el momento de publicar esta información), en las cuales las personas con 16 años o más que quieran aportar su opinión encontrarán una papeleta en la que podrán optar por un «sí» o un «no» a la siguiente pregunta:
«Considerando la situación de deterioro actual de la Atención Primaria, de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), de los Servicios de Atención Rural (SAR), de los servicios del SUMMA112 y de los Hospitales en la Comunidad de Madrid:
¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (Centros de Salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA112) y Hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad?»
Más de 20 mesas previstas en Rivas
En Rivas, un conjunto de entidades, con la plataforma Rivas con la Sanidad Pública a la cabeza, tienen previsto instalar 24 mesas de votación en toda la ciudad. La ubicación prevista de las mesas puede consultarse aquí.
Para mantener estas mesas, las entidades convocantes piden personas voluntarias que se apunten a estar en ellas, procurando que haya un mínimo de dos personas en cada una. Se propone un horario ‘marco’ de 9:00 a 21:00 horas, dentro del cual «La mesa se pone el tiempo que decida el grupo», según «la disponibilidad de los voluntarios».
Los organizadores facilitan un teléfono de contacto para aquellas personas que quieran participar como voluntarias en las mesas: 648 855 825
Los organizadores de la consulta dan instrucciones muy detalladas sobre cómo proceder, tanto para la constitución de las mesas como para realizar labores de comunicación respecto a la marcha de la consulta. En este último aspecto, proponen emplear la red social Twitter con dos hashtags: «#MesaConsultaSanidad para informar de la constitución de la mesa, su ubicación, horario, anécdotas… ; y #VotosConsultaSanidad para informar de los resultados de la votación, indicando localización de la mesa, fecha, números de votos Sí, No, Blanco y Nulos».