Un año más, la Asociación Rivas Sahel ha llenado y enviado dos tráiler con más de 40.000 kilos de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouff.
Los vehículos que se cargaron el pasado fin de semana, viajaron hacia Alicante, donde se integraron en la Caravana Nacional cuyo destino es trasladarar la ayuda hasta los campamentos atravesando Argelia de Norte a Sur.
Desde Rivas SAHEL quieren dar las gracias a la población de Rivas por su solidaridad, participando en las campañas de recogida de alimentos en los colegios y centros educativos de nuestro municipio, a las familias de acogida que participan en el programa de Vacaciones en Paz y esta vez muy especialmente al benevolente y generoso padre Gonzalo, de la parroquia San Juan de Dios de la UVA de Vallecas, a todas y todos sus parroquianas por su notoria colaboración.
La ayuda humanitaria que se transporta incluye un amplio abanico de materiales destinados a ayudar a cubrir las enormes necesidades que pasan más de 180.000 refugiados que desde hace más de 42 años malviven en la parte más inhóspita del desierto argelino. Así, los camiones incluyen más de 23 toneladas de alimentos para la población general y dos toneladas más con destino a la Unidad de Celiaquía para las familias con miembros con esta intolerancia muy difícil de tratar debido a la escasez de alimentos que existe en los campamentos.
También se incluyen en la carga una serie de productos –mantas, pañales y ropa- destinados a las escuelas para la población con Capacidades Diversas existentes en los campamentos y que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. También para esta institución se envían equipos de ordenadores, portátiles, impresoras y depósitos de agua con destino a las aulas de formación de mujeres.
Gracias al ayuntamiento de Rivas que ha hecho las gestiones y a algunos centros escolares que han donado un importante número de sillas, mesas y pupitres escolares para la reposición del mobiliario en Madrasas, Tarbeis y aulas de los campamentos. La organización ONGD AIRE ha suministrado un ecógrafo con destino a las unidades médicas de los hospitales y la organización Médicos del Mundo transporta una cámara y equipos médicos para mejorar las condiciones sanitarias de los y las refugiadas saharauis.
La ONG ripense quiere dar las gracias todas las asociaciones, particulares, familias, voluntarios y voluntarias que un año más han hecho posible este importante gesto de solidaridad. Además destacan la importante implicación y colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que ha colaborado en muchos de los aspectos de esta Caravana de Alimentos RIVAS CON EL SAHARA 2018, desde la inestimable ayuda en les gestiones para los camiones hasta la aportación de medios técnicos y humanos para la carga.
«Con la ayuda de todos y todas hemos conseguido, un año más, enviar a nuestro pueblo hermano alimentos, ropa, medicamentos y material sanitario, material escolar y sobre todo, llevarles ESPERANZA, CARIÑO y RECUERDO para sobrellevar su situación actual. SIEMPRE GRACIAS por hacer realidad proyectos como la Caravana Solidaria 2018».