El Alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a «la colaboración institucional» por parte de la Comunidad de Madrid y se reafirma en el acuerdo alcanzado inicialmente con el consejero de Sanidad para que el Ayuntamiento adelantase fondos y construyese el cuarto centro de salud.
«Hoy es el Día Mundial de la Salud y los poderes públicos que deben velar por cumplir con la atención sanitaria no garantizan a la ciudadanía de Rivas ni siquiera una adecuada atención primaria», ha resumido esta mañana el Alcalde, Pedro del Cura, en la rueda de prensa en la que ha explicado una vez más a los medios el sentido del encierro de veinticuatro horas que su Gobierno en pleno ha comenzado a mediodía de hoy.
Del Cura, que ha estado acompañado por las portavoces de los grupos que forman el Gobierno local, Aida Castillejo (IU-Equo-Más Madrid), Mónica Carazo (PSOE) y Vanessa Millán (Podemos), ha inisistido, como justificación de la protesta iniciada hoy, en el agotamiento de las vías institucionales para solucionar la necesidad acuciante de más infraestructuras sanitarias, empezando por el cuarto centro de salud, con especialidades y urgencias extrahospitalarias, a construirse en el barrio de La Luna. «No entendemos que la Comunidad no quiera aceptar la colaboración con el Ayuntamiento de Rivas cuando éste ofrece adelantar los fondos y realizar la construcción del centro», ha repetido el regidor.
Del Cura ha aludido también a las declaraciones realizadas hoy por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tildando de «numerito» el encierro que el Gobierno de Rivas protagoniza. El Alcalde ha dicho que «nosotros sí que le podemos dar algunos ‘numeritos’: Rivas tiene una población de 98.643 personas censadas, 20.000 más que en 2013, cuando se construyó el último centro de salud [el Primero de Mayo]».
Pero la realidad es que la Comunidad ha respondido por escrito al Ayuntamiento diciendo que no acepta esa colaboración, porque se atendrá «a la planificación de inversiones que tenemos hecha». Así lo ha declarado Ruiz Escudero a Europa Press hoy. También ha negado la existencia de acuerdo alguno para aceptar esa colaboración en la entrevista mantenida con Del Cura y con la concejala de Salud, Carmen Rebollo, a finales del pasado mes de febrero. Al respecto, Pedro del Cura se ha reafirmado en que tal acuerdo existió, y que ha sido después cuando el Gobierno de Díaz Ayuso ha cambiado de parecer.
El Consejero justifica la no aceptación de esta colaboración institucional porque «no se iba a adelantar ningún plazo» respecto a los que la Comunidad pudiera manejar. Los cálculos de los responsables municipales, sin embargo, insisten en que los plazos del procedimiento administrativo no permitirían a la Comunidad de Madrid, que no tiene partida presupuestaria en 2022 para construir este centro en Rivas, terminar el centro antes de 2026. Aceptando la Comunidad la colaboración del Ayuntamiento, ese plazo se reduciría «en torno a un año».
[…] «En el Día Mundial de la Salud, la Comunidad no garantiza… […]